Bicentenario

"No sabéis que suerte tenéis en España con respecto a Filipinas con la Seguridad Social"

  • Edita, una filipina afincada en Sanlúcar, dice que en su país "sigue habiendo mucha pobreza"

El cónsul de Filipinas en la provincia gaditana desde 1987, Fernando J. Blanco, afirma que los filipinos "son personas educadas, trabajadoras y nada conflictivas". Edita, una filipina que reside desde hace más de seis años en Sanlúcar de Barrameda, donde llegó tras casarse con un profesor español que conoció en su país, corrobora las palabras del cónsul. Allí, Edita trabajaba en un hotel como recepcionista. Aquí no trabaja, pero ha perfeccionado el español, "aunque en Filipinas se estudia el español básico como asignatura en la universidad", precisa.

Señala Edita que "Cádiz es bonita y su gente son abiertas. España se parece mucho a Filipinas en las ganas de fiesta". Edita apostilla que "no me fue difícil aclimatarme". Estuvo "hace poco" en Filipinas y asegura que no he encontró muchos cambios. "Sigue habiendo mucha pobreza y paro, y mucha gente sin estudios. En España se vive mejor", afirma esta filipina residente en Sanlúcar. Alude al sistema sanitario español, ahora amenazado por la crisis y los recortes de las administraciones públicas, para hacer que España gane en comparación con Filipinas. "No sabéis qué ventaja es tener una seguridad social que atienda a todo el mundo. En Filipinas sin dinero no puedes ir a los hospitales", destaca Edita.

A pesar de vivir mejor en España y en una Andalucía que le encanta, Edita dice que no puede evitar echar de menos "a mi familia, mis amigos, mis hermanos, mi sobrino...". La tierra siempre tira.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios