X Foro Iberoamericano de Cardiología

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

  • El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

La aplicación real de células madre en enfermedades del corazón "queda todavía lejos", manifestó ayer el doctor Rafael Vázquez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta del Mar, tras presidir la mesa '¿Dónde estamos en insuficiencia cardiaca?', dentro de la segunda jornada del X Foro Iberoamericano de Cardiología que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz. "A pesar de los prometedores estudios expuestos en este Foro, en torno la medicina regenerativa se debe frenar la euforia. Se dan casos de pacientes con falsas expectativas que incluso viajan al extranjero a clínicas en las que se está investigando sobre el tema", explicó Vázquez.

En la citada mesa se trataron temas de actualidad como estudios o investigaciones, algunos ya ultimados o aplicados y otros en fase de elaboración. Según el doctor Vázquez, en los últimos quince años se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad anual por insuficiencia cardiaca de un 12-14 por ciento a prácticamente la mitad. "Se ha progresado mucho, esa es la verdad, y estos parámetros mundiales se mueve España y, por lo tanto, Andalucía", apuntó. Como jefe de Cardiología del Puerta del Mar admitió que el hospital gaditano se encuentra "al nivel de España en esta patología, colaborando en las redes nacionales e integrado en los mejores centros del país".

La mesa que presidió Rafael Vázquez estuvo formada por Santiago Miriuka, de Argentina, que habló sobre 'Nuevas perspectivas en la utilización de células madre en insuficiencia cardiaca'; Eduardo de Teresa, de Málaga, que intervino en el tema 'Activación adrenérgica en la insuficiencia cardiaca'; y Pilar Mazón, de Santiago de Compostela, cuya ponencia fue 'Antialdosterónicos en insuficiencia cardiaca 2012. Más allá del efecto de clase'.

La fibrilación auricular fue el contenido más tratado en la segunda jornada del Foro, protagonizando dos de las mesas, ofreciéndose datos epidemiológicos de los pacientes en urgencias y cardiología o resultados en relación al tratamiento farmacológico de esta patología.

Hemodinámica, lípidos y los 25 años de flecainida, un medicamento usado para prevenir o tratar las arritmias cardiacas, coparon el resto de las mesas.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios