Cádiz

"No vamos a permitir que el convento se acabe hundiendo"

  • Teófila Martínez ofrece a la abadesa de Santa María todo el apoyo del Ayuntamiento para arreglar el edificio tras fracasar los planes previstos desde hace cinco años por la Junta y una promotora privada

Fue leer en Diario de Cádiz la llamada de auxilio de las monjas de Santa María, ante el más que precario estado del histórico convento, y ponerse la alcaldesa, Teófila Martínez, en contacto con la abadesa de esta congregación, sor María Luz Suárez, para ofrecerles toda la colaboración del Ayuntamiento y para garantizar que ella no va a permitir la ruina del inmueble.

"El Ayuntamiento de Cádiz, como no podía ser de otra manera, colaborará en mantener nuestro patrimonio, como ya lo hizo con Santo Domingo, San Francisco, los Servitas, el Carmen o Beato Diego, entre otros, y más tratándose del convento de Santa María que no podemos consentir que se venga abajo", afirmó a este diario Teófila Martínez.

Tras el encuentro mantenido ayer entre la alcaldesa y la abadesa se ha acordado cerrar un acuerdo de colaboración una vez se celebren las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Por lo pronto, la intención municipal es "conocer cuáles son las prioridades que la congregación tiene respecto al convento. Nos veremos con los técnicos para ver qué se puede hacer y cómo, siempre asumiendo que la decisión final es de la propiedad. Hay que ver cuál es la inversión necesaria y cuánto tiempo hace falta para recuperar el edificio".

Martínez tiene claro que en el convento hay que trabajar como en otros equipamientos sobre los que ha actuado el Ayuntamiento: mediante fases. En este sentido, la alcaldesa recuerda que hace años el gobierno local ya ayudaba puntualmente al convento "pero nos retiramos una vez la Orden firmó un convenio con la Junta de Andalucía hace cinco años y, después, anunció que iban a cerrar un acuerdo con una promotora privada. En todo este tiempo nos hemos limitado a hacer requerimientos para evitar hundimientos en el edificio. Ahora que ni ha salido adelante el acuerdo con la Junta ni el de la iniciativa privada, sí podremos actuar. Y actuaremos con la seriedad que nos caracteriza, sabiendo que lo que acordamos lo cumplimos y lo sacamos adelante", constatando que si desde un principio hubiese actuado el Ayuntamiento "las obras en el convento estarían ahora a punto de concluirse y no que en estos momentos el edificio está mucho más deteriorado".

En cuanto a los usos, indicó que habrá que definirlos en su momento. El proyecto que defiende la Orden de la Inmaculada Concepción se centra en el mantenimiento del uso conventual, completándolo con un equipamiento destinado a hospedería. Resalta Teófila Martínez que el Ayuntamiento no puede ignorar el estado de los edificios que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, y entre ellos el convento de Santa María forma parte esencial al ser uno de los edificios más antiguos de la capital que sigue en pie.

La abadesa de Santa María ya tiene previsto mantener un encuentro en estos días con un colectivo de ciudadanos que, de manera privada, les habían trasladado su preocupación por el estado de conservación del convento y la necesidad de poner en marcha algún tipo de plataforma que animase a todo Cádiz a colaborar en su rehabilitación integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios