La Unidad de Dolor Agudo del Puerta del Mar es nombrada la mejor del país

Una reunión de especialistas reconoce al centro gaditano por su gran labor en este campo · El doctor Luis Miguel Torres, jefe de Anestesiología y Dolor del hospital, reconoce su alegría por este galardón

Pedro M. Espinosa / Cádiz | Actualizado 20.04.2011 - 10:42
zoom


Un especialista de la Unidad de Dolor Agudo del Puerta del Mar trata a un paciente durante una sesión.

Share
El Hospital Puerta del Mar ha sido reconocido como el mejor del país por la labor que desarrolla su Unidad de Dolor Agudo (UDA). La IV Reunión Nacional de Unidades de Dolor Agudo, celebrada recientemente en Madrid, ha decidido considerar al centro gaditano como el más preparado en el tratamiento del dolor postoperatorio en cuanto a centros hospitalarios con más de 400 camas se refiere. En este encuentro, organizado por el GREUDA (Grupo de Estudios UDA), que ha contado con la presencia de especialistas en el tema de toda España, la mayoría de los hospitales nacionales han presentado sus resultados anuales.

Además, la UDA del Puerta del Mar fue seleccionado, junto con las de otros tres grandes hospitales (12 de Octubre de Madrid, Clínico de Valencia y Hospital del Mar de Barcelona), para formar parte del programa 'UDAS de excelencia', mediante el cual se constituye en centro de referencia nacional para que profesionales de todo el país acudan a realizar periodos de formación en el tratamiento del dolor postoperatorio.

El doctor Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Anestesiología y del Dolor del centro gaditano, indicaba que este reconocimiento dejaba "muy buen sabor de boca" en todo su equipo y que ser catalogado como centro de referencia es "un gran orgullo y un momento muy especial". También dijo que el servicio que dirige está "muy unido a nuevas propuestas" y que la gente está "muy contenta con esta noticia".

La Unidad de Dolor Agudo del hospital gaditano se creó a comienzos del año 2005 con el propósito de proporcionar atención especializada al dolor postoperatorio. En escasos meses y gracias a la colaboración del Servicio de Anestesiología y a la coordinación con todas las áreas quirúrgicas, se consiguió un gran grado de cobertura, ya que todos los pacientes que son sometidos a operaciones que puedan dar lugar a un dolor postoperatorio de moderado a severo (tanto en intervenciones programadas como urgentes) reciben un tratamiento analgésico especializado de la UDA.

Así, todos los pacientes son visitados en los días posteriores a su intervención quirúrgica y se recogen datos relativos a la efectividad de los analgésicos, posibles efectos secundarios de la anestesia y la analgesia (náuseas, vómitos, etc) y datos relativos a la comodidad postoperatoria. Todos estos datos se introducen en una base de datos específica; así, durante el pasado año, se atendió a un total de 8.153 pacientes ingresados. Cerca del 77,8% de ellos, tuvo un buen descanso nocturno durante la primera noche del postoperatorio, en la que solo un 8,3% tuvo dificultades para descansar por molestias dolorosas; el segundo día, estas cifras mejoraron hasta un 82% y 3,8%, respectivamente. En total, la UDA del Puerta del Mar ha tratado a más de 8.000 pacientes al año.

La opinión de los especialistas en la materia es que el tratamiento adecuado del dolor postoperatorio depende de la oportuna organización de los recursos disponibles en cualquier hospital, por lo que este reconocimiento nacional es fruto de la coordinación del personal del Servicio de Anestesiología, con todas las áreas quirúrgicas y los turnos de enfermería del área de hospitalización del Hospital Puerta del Mar.

El doctor Torres, que además es uno de los responsables de la Cátedra del Dolor que la fundación Grunënthal ha puesto en marcha, reconoce que actualmente campos como el dolor o la diabetes preocupan muchísimo a la sociedad.
5 comentarios
  • 5 Dolor Agudo 21.04.2011, 01:28

    UDA no es un partido político. Es una unidad encabezada por el Dr. Collado seguido por un montón de profesionales que la hacen posible día a día. No tienen cabida por tanto comentarios políticos al respecto. Dejemos de mezclar churras con meninas. Felicidades

  • 4 Teño 20.04.2011, 18:44

    No soy del PP ni de coña y en su día critique al SAS pero no por los profesionales, sino por la gestión de las listas de espera, no se puede esperar tanto tiempo para que te operen, algo falla y habra que corregirlo, digo yo.

  • 3 yualuna 20.04.2011, 15:30

    Felicidades a la UDA

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

El Diario celebra su número 50.000

'Diario de Cádiz' festeja la efeméride en el Palacio de Congresos de la capital

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD