Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los jóvenes temen una peor calidad de vida que sus padres

  • La Fundación Santa María presenta en el colegio marianista San Felipe Neri el informe Jóvenes Españoles 2010, basado en encuestas, entrevistas y estudios

"Más derrotados que rebeldes, hedonistas como siempre pero menos transgresores", aparecen los jóvenes, "en los que cunde el pesimismo y el temor a tener una peor calidad de vida que sus padres", en el informe Jóvenes Españoles 2010.

Dicho informe se presentó ayer en el colegio marianista San Felipe Neri por Leoncio Fernández, director de la Fundación Santa María; Pilar Chinchilla, directora del colegio María Auxiliadora; y el catedrático Pedro González Blasco, coordinador y director junto al también catedrático Juan González-Anelo, de los sociólogos que han realizado el informe en base a cuestionarios realizados a 3.513 jóvenes y 503 entrevistas a chicos inmigrantes, completados con otros estudios y encuestas tanto españoles como de la Unión Europea.

El informe, octavo que lleva a cabo la Fundación SM, el último en 2005, tiene el valor añadido de constatar una evolución de la juventud, y retrata la realidad sociológica de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años.

En el capítulo dedicado a la vida pública los jóvenes expresan que "pasan" de los políticos y en cuanto a las instituciones y el grado de confianza que les merecen figuran, por este orden, la Iglesia, grandes empresas, sindicatos, Corona y Parlamento, mientras que la mejor valoración, la tienen para las organizaciones de voluntarios, el sistema de enseñanza, la Seguridad Social, la Policía, la ONU y la Unión Europea. Llama la atención la muy baja valoración que merece la Iglesia como institución, incluso por debajo de las multinacionales.

También existe en ellos un marcado pesimismo sobre el futuro. Ven la eutanasia como justificada o bastante justificada, rechazan la violencia de género y la pena de muerte, mientras que sólo un 29% se muestra absolutamente contrario al aborto, y consideran que todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad.

En cuanto a los aspectos más importantes de la vida , supera el 50% de su valoración la familia, la salud, los amigos y los conocidos, en tanto la siguiente prioridad es la pareja, luego ganar dinero y le siguen el tiempo libre, el ocio, el trabajo y llevar una vida moral y digna.

Por detrás aparecen los estudios, la formación, la competencia profesional y tener una vida sexual satisfactoria, y a la cola la política y la religión.

Por otro lado, el nivel socioeconómico sólo influye en ellos en las actividades relacionadas con el turismo, las expresiones culturales y artísticas y la lectura.

El 66,6 % asegura que practica deporte, el 70% tiene hábitos de lectura, el 10% considera que el consumo de drogas es importante o muy importante cuando sale de marcha o de fiesta con sus amigos, y desciende la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen, el 26,8 %.

Declaran su falta de confianza en un futuro prometedor; el 62,2% está de acuerdo con la frase "la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal".

En cuanto a la familia, se llevan bien con sus padres y estiman que todas las formas familiares son válidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios