Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El presidente de la APC es agredido en la calle por un ex trabajador de Delphi

  • Fernando Santiago recibió varios golpes en el rostro mientras que su agresor le gritaba "no escribas más" · A consecuencia del ataque sufrió cortes y contusiones y tuvo que ser atendido en una clínica

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y articulista de Diario de Cádiz, Fernando Santiago, fue agredido al mediodía de ayer en el centro de la capital gaditana por un individuo identificado como operario de la extinguida factoría de Delphi, según informó ayer la APC en un comunicado.

Fernando Santiago fue atendido en la Clínica de La Salud por contusiones en el rostro y, tras abandonar el centro sanitario, acudió a la Comisaría de Policía para denunciar la agresión, que se ha producido mientras el ex operario de Delphi gritaba "no escribas más".

La agresión al presidente de la APC se produce "tras una sucesión de amenazas recibidas en su propio domicilio, así como pintadas y panfletos con mensajes intimidatorios", según reza la nota de esta institución.

La APC recuerda que "hace cuatro años un grupo de ex trabajadores (de Delphi) y familiares, entre los que se encontraba el agresor, ya intentó acceder a la sede de la APC para agredir a Fernando Santiago cuando se consumó el cierre de la fábrica".

Entonces el pretexto de este grupo era mostrar su desacuerdo con las columnas y los artículos escritos por el periodista en relación a la clausura de Delphi.

"La Asociación de la Prensa de Cádiz manifiesta su condena más enérgica contra este atentado, dirigido no sólo a la persona de Fernando Santiago sino a todo el colectivo de periodistas y profesionales de la información", dice el comunicado de la APC, que califica de "injustificable" la agresión y reitera que "no es aislada".

La APC recuerda también que en las recientes manifestaciones y protestas de los ex trabajadores de Delphi "se sucedieron insultos y coacciones a los medios de comunicación que cubrían estas movilizaciones", unas actitudes "que motivaron la pública disculpa de los representantes sindicales".

La junta directiva de la APC convocará la próxima semana una concentración para repudiar este ataque ante el número 6 de la calle Ancha, sede de la asociación de la prensa.

Comunicados y muestras de apoyo

"Es un atentado contra la libertad de expresión"

El presidente de la Diputación de Cádiz y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, calificó ayer de "atentado contra la libertad de expresión" la agresión sufrida por Fernando Santiago. Cabaña expresó su condena hacia esta agresión. En su calidad de presidente de la Diputación de Cádiz, González Cabaña recuerda que en noviembre de 2010, tras asumir su mediación política para ampliar la cobertura social a los antiguos operarios aún no recolocados, él mismo reclamó que cesaran "las coacciones ejercidas contra los medios de comunicación por determinados miembros del colectivo Delphi". González Cabaña califica de "injustificable" el uso de la violencia como medio para mostrar discrepancias con sus columnas periodísticas sobre la crisis de la extinta factoría. "Estas actitudes violentas nos hacen daño a todos los que respetamos nuestro sistema de derechos y libertades públicas".

La alcaldesa mostró su apoyo por teléfono

Teófila Martínez telefoneó personalmente a Fernando Santiago para mostrarle su apoyo por la agresión sufrida, interesarse por su estado de salud y ponerse a su disposición para lo que necesitara en cualquier momento. La alcaldesa de la ciudad, que se encontraba en la convención del PP en Sevilla, no dudó en ponerse en contacto con el presidente de la APC en cuanto se enteró de lo sucedido.

Fernando Santiago también recibe la llamada de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se puso en contacto telefónico a última de hora de ayer con Fernando Santiago para mostrarle su total apoyo, interesarse por su estado físico y para condenar la agresión.

Repulsa de la FAAP y de la FAPE

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostraron su rechazo "de plano" por la "brutal agresión" sufrida por Fernando Santiago. Este ataque es "una cobarde agresión a todos los periodistas andaluces, y al legítimo uso de la libertad de expresión y del ejercicio de la profesión periodística", contra el que "en modo alguno la FAAP permanecerá impasible". La FAPE por su parte "se solidariza con la APC y su presidente", y manifiesta su "enérgica condena contra esta agresión". De igual modo, la Radio Televisión Andaluza emitió un comunicado mostrando su repulsa a la agresión y su apoyo al presidente de la APC, aspectos que también se destacaban en el comunicado hecho público por la plantilla de Diario de Cádiz.

Loaiza y Bouza también condenan el ataque

El delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, manifestó su "más absoluta repulsa" y "condena" ante la agresión sufrida por Santiago. Bouza ha considerado "inaceptable e inadmisible" este tipo de acciones, sobre todo, cuando lo que se trata es de silenciar la voz de un periodista". Asimismo, manifestó su "solidaridad" con Fernando Santiago y con todo el colectivo de periodistas de Cádiz, a los que ha "animado "a que sigan ejerciendo su libertad de expresión, "que es el fundamento de nuestra democracia". En similares términos se expresó José Loaiza, presidente del PP provincial, quien ha abogado por "el diálogo para solucionar discrepancias y llegar al entendimiento".

UPyD condena el incidente y pide calma

Manolo Pérez Fabra, candidato a la Alcaldía de Cádiz por UPyD manifestó su repulsa por la agresión. "Hacemos una llamada a la normalidad democrática y pacífica de la sociedad gaditana en la que quepa la libertad de expresión y el respeto a la dignidad e integridad de las personas".

CCOO pide que todos enfríen el clima de crispación

El sindicato CCOO, a través de su secretario general de Industria en la provincia de Cádiz, Jesús Serrano, se sumó a las condenas por la agresión sufrida por parte del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Serrano aseguró que el sindicato "condena cualquier acción violenta", y añadió que "hay que intentar, entre todas las partes, que ese clima de tensión y crispación que existe se enfríe lo máximo posible". El responsable del Metal de Comisiones, conocedor de primera mano del conflicto de Delphi, afirmó que "aunque en el caso del agredido se han vertido más opiniones que informaciones sobre este conflicto, una agresión nunca tiene coartada, porque las opiniones siempre se pueden rebatir; una agresión no". Hasta el cierre de esta edición, la del miembro de Comisiones fue la única reacción sindical en la provincia sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios