Cádiz

Pérez-Reverte deja la puerta abierta a la exposición del Doce

  • El escritor mantiene conversaciones con el Ayuntamiento, dispuesto a seguir colaborando con la ciudad · Una entidad bancaria financiará parte de la muestra, que abrirá a finales de 2011

2011

Nada está perdido. Arturo Pérez-Reverte no ha cerrado la puerta a alcanzar un acuerdo con el equipo municipal de Gobierno que garantice su continuidad como comisario de la Exposición de 2012, la principal muestra que se ofrecerá en la ciudad con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

Aunque el prestigioso escritor había remitido la semana pasada una carta a la alcaldesa, Teófila Martínez, desechando el cargo de comisario de la expo que se le había ofrecido cansado de los comentarios que sobre él y sobre sus emolumentos habían surgido desde un determinado grupo político, las conversaciones que ha mantenido posteriormente con miembros del gobierno municipal permiten atisbar la posibilidad de un acuerdo que facilite su retorno a este ambicioso proyecto.

Pérez-Reverte ya ha trasladado al Ayuntamiento que está abierto a colaborar con la ciudad de Cádiz y no ha rechazado mantener, en los próximos días, un encuentro con el teniente de alcaldesa del Bicentenario, Juan José Ortiz, para hablar sobre esta exposición, de lo que se deduce que podría replantearse su negativa inicial. El escritor mantiene desde hace años una estrecha relación con la capital gaditana, a la que acude con cierta asiduidad, donde tiene grandes amigos y en la que ha situado la trama de su novela 'El Asedio'.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se insistía ayer en destacar la figura del escritor como esencial dentro de su proyecto de poner en marcha una gran muestra para el Doce, que completará otras importantes exposiciones ya en preparación. Se considera que Arturo Pérez-Reverte es un escritor de renombre nacional e internacional, cuya presencia como comisario de la exposición le daría a ésta aún más realce, por lo que se espera reconsidere su postura en los próximos días, especialmente cuando se constata un claro apoyo ciudadano a su persona.

Pérez-Reverte ya fue comisario de una exposición que, organizada por el Gobierno de Madrid, sirvió para conmemorar el bicentenario de 1808. Curiosamente, y aunque esa muestra costó más de 3 millones de euros, el triple de lo que él calcula puede valer la prevista para Cádiz, no hubo protesta alguna por parte de la oposición en el parlamento regional.

Aunque el escritor considera que la exposición de Cádiz pueda rondar el millón de euros, esta cifra aún no está cerrada. Sólo se fijará una vez se licite el proyecto y se fije en ese momento el modelo de la muestra. Además, que la misma vaya a estar gestionada por la nueva Sociedad Cádiz 2012, que está en fase de constitución por parte del Ayuntamiento, permitirá un ahorro de coste especialmente en lo que respecta al pago del IVA. Esta Sociedad es la que se va a encargar, a partir de unas semanas, de la coordinación de todo lo relacionado con el Bicentenario desde el Ayuntamiento. Funcionará como un ente independiente a fin de que la gran carga de trabajo que se presupone acompañará desde ya a este evento no afecte el normal desarrollo de la gestión municipal ajena a este histórico acontecimiento.

En todo caso, fuentes municipales confirmaron a Diario de Cádiz que ya se cuenta con un patrocinador, una entidad bancaria, que podría asumir una parte sustancial del coste de la organización. De esta forma se afirma que el dinero no es en este caso problema alguno.

Garantizada, según el Ayuntamiento, la financiación queda como duda las fechas para desarrollar el proyecto.

La intención del equipo de gobierno es inaugurar la Exposición de 2012 a finales de 2011, ocupando la totalidad del Castillo de Santa Catalina. La muestra sería así el principal preámbulo para todos los actos oficiales, lúdicos y culturales que llenarán la ciudad a lo largo de todo el 2012.

Aunque hoy queda poco más de un año para la hipotética inauguración de esta muestra, en este punto el Ayuntamiento también da garantías de que estará en tiempo y forma.

Aunque Pérez-Reverte no ha dado por el momento el sí a su puesto como comisario, sí es cierto que lleva más de un año trabajando sobre este proyecto. Cuenta para ello con un extenso equipo de colaboradores del máximo prestigio tanto en lo que se refiere a la organización de exposiciones como en cuanto a la elección de los contenidos más novedosos y espectaculares. No quiere el Ayuntamiento, ni tampoco el propio escritor como ya ha afirmado en pasadas ocasiones, una exposición de vitrinas sino una que muestra todo lo acaecido en estas fechas y que para ello se ayude de los medios más modernos, con una clara apuesta por los medios interactivos, además de traer elementos de la época que, en muchos casos, no han salido en décadas de sus lugares tradicionales de exposición. El Ayuntamiento dispone ya, además, de un amplio dossier sobre la propia muestra y su desarrollo.

Sobre todo ello ya ha estado trabajando Arturo Pérez-Reverte y su equipo lo que garantiza la continuidad del proyecto y su culminación de cara a la inauguración del mismo a finales de 2011.

Desde que se recibió la carta de renuncia de Arturo Pérez-Reverte se han mantenido con el escritor numerosas conversaciones telefónicas desde el Ayuntamiento, que se espera concluyan con una reunión que podría celebrarse en los próximos días. "Entendemos la situación incómoda en la que se encuentra y que él no quiera verse inmerso en guerras políticas. Así se lo hemos transmitido. Pero para nosotros éste es un proyecto irrenunciable y él es el mejor comisario posible para el mismo", constató ayer el teniente de alcaldesa del Bicentenario, que lleva de forma directa las conversaciones con el escritor.

Dirigiéndose al portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, Ortiz afirmó que en el equipo de Gobierno "estamos cansados de esta política de oposición donde da igual jugar con los nombres de la gente. Nunca nos hemos planteado preguntar a otras instituciones como el Consorcio sobre la designación de grupos para el desarrollo de proyectos (como La Fura dels Baus, que se hará cargo de la imagen del castillo de San Sebastián) o en poner en tela de juicio determinadas designaciones, porque entendemos que la lealtad ante el Doce bien merece un consenso por el bien del proyecto. Por todo ello no entendemos la política de tierra quemada que usa constantemente esta oposición y por la que se entiende que al final sólo tenga un concejal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios