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Cádiz

Horeca afirma que le "han cortado el cuello" al ocio nocturno de la ciudad

  • El Ayuntamiento defiende la oferta nocturna cultural y de ocio de Cádiz como una de las más amplias de la provincia · Los vecinos respaldan a los hosteleros y sólo se quejan de la falta de control en la calle

Las quejas de los hosteleros por la situación que están pasando tras las medidas impuestas por las molestias de la movida nocturna callejera en los últimos años están teniendo respuesta desde distintos sectores de la ciudad que se han posicionado ante las declaraciones de los empresarios a Diario de Cádiz la pasada semana.

horeca

Para el presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, "cómo sigamos así no van a tener que preocuparse porque la noche se está apagando". Según De María, "desde que nació la ley antibotellón se está acabando con la hostelería". Desde la patronal recuerdan que se está perdiendo "una clientela de entre 25 y 35 años que ya no viene porque decide irse a otros destinos" que son más interesantes para ellos, "como Ibiza o Alicante".

Sobre la situación actual de la oferta de ocio nocturno Antonio de María, defiende que "somos un territorio turístico y hay un sector de la hostelería de la noche al que se le ha cortado el cuello". Por su parte, hace hincapié en que "una vez que están los locales acondicionados no importa que cierren más tarde" y continúa aduciendo que "si un local molesta a las tres, lo mismo lo puede hacer a cualquier hora". Antes o después, "que se aplique la ley y el sentido común: la hostelería no es la culpable".

También se ha pronunciado, en nombre de la patronal, respecto al silencio de los hosteleros por temor a las presiones vecinales y a la intensificación de la respuesta policial. Antonio de María expresa que "en un Estado de derecho, si la gente dice que no habla cuando algo le perjudica a sus derechos hay una conculcación de la libertad. Un ciudadano que tenga miedo a hablar no es de ley". Y recrimina que "no es normal que llegue la policía a echar a la gente a la calle". De la misma forma, De María hecha en falta que las terrazas no estén tan animadas como antes y que la playa tampoco esté tan ambientada. Respecto a la propuesta del Defensor del Pueblo, José Chamizo, de realizar un pacto por la noche de Cádiz señala que "es una forma de que el Defensor marque unas pautas, pero que no le sirve porque aquí sabemos lo que hay: ¿si tengo una terraza que no molesta por qué hay que cerrarla?".

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se señala que "la oferta nocturna cultural y de ocio de la ciudad de Cádiz es, si no la más amplia de la provincia gaditana, de las principales en cantidad y calidad de contenido". Se recalca que al Consistorio no ha llegado "queja formal alguna de los hosteleros de Muñoz Arenillas con respecto a la situación del negocio en la noche". Además se desmarcan de las medidas tomadas en los últimos años debido a que "los horarios de los establecimientos hosteleros están regulados por una ley andaluza que rige el sector y, entre otras cosas, los horarios". Uno de los motivos de queja que en ocasiones se señala como parte importante del origen del detrimento de la actividad de ocio y de la movida nocturna en las ciudades es la Ley Antibotellón, que es una Ley Andaluza Aprobada por la Junta de Andalucía, no por los ayuntamientos.

vecinos

El presidente de la asociación de vecinos Muñoz Arenillas "no tiene problema" por que los bares cierren a la hora actual. Manifiesta que el verdadero problema está en el cierre, no por la hora sino por el ruido en cuestión. "A las cuatro de la mañana nos despertamos con la salida de los clientes de los pubs, nos dormimos y a las seis volvemos a depertanos con la salida de la gente de la discoteca".

El presidente comentaba como en varias ocasiones se han puesto en contacto con el concejal de Tráfico para que la policía se persone a las horas claves y evite los "gritos" que les despiertan.

A pesar de todo cree que el pacto que propone el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo puede ser un buen principio. Coordinar a las administraciones puede ser fundamental para solventar los problemas actuales.

Los vecinos siguen señalando a los hosteleros como causantes del problema, mientras que los dueños de los negocios los contradicen, afirmando que no saben diferenciar a los usuarios que se encuentran dentro de los pubs de los que salen, que son los que molestan realmente. "La actuación policial a la salida acabaría con los problemas acústicos".

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