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Cádiz

Chaves: "El puente va a estar finalizado en la fecha prevista"

  • El vicepresidente confirma la reactivación de la obra de La Pepa · José Blanco reconoce que es un proyecto "singular que no se puede retrasar" por culpa del ajuste

Las obras del segundo puente, tal y como ya se preveía, se van a ver directamente beneficiadas por la decisión del Gobierno de reactivar una parte del plan de infraestructuras que se había visto afectado por el recorte inversor provocado por la crisis económica. Manuel Chaves, vicepresidente tercero del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, indicó, en una entrevista al informativo 24 Horas de Radio Nacional, que tras esta nueva apuesta por las infraestructuras por lo que respecta al puente de La Pepa "se va a seguir la programación prevista para que esté finalizado en su fecha prevista".

Chaves, que junto a los diputados Salvador de la Encina y Rafael Román y al consejero Luis Pizarro, ha tenido un papel esencial a la hora de 'vender' en Madrid la importancia de esta obra, indicó que en el conjunto del país existe una serie de obras "que no se deben ni paralizar ni ralentizar" y que la decisión del Gobierno es que eso no ocurriera "en absoluto".

En su entrevista radiofónica, el vicepresidente puso como único ejemplo la obra del segundo puente a la hora de referirse a los proyectos sobre los que apuesta de forma decidida el Gobierno del PSOE.

A su vez, el titular de Fomento, José Blanco, explicó que el criterio adoptado para 'salvar' determinados proyectos es el de "que puedan seguir avanzando algunas infraestructuras singulares, que son importantes y que no podían retrasar su desarrollo o ejecución", entre las que citó la del Segundo Puente. "Hay algunas infraestructuras sobre las que había recaído un ajuste excesivo y, por lo tanto, dentro del margen presupuestario que había, de acuerdo con el techo de gasto para 2011, se establecerán criterios que nos permitan que actuaciones importantes puedan seguir desarrollándose", añadió.

Según el ministro, entre las grandes operaciones en materia de infraestructuras que sufrirán menos recortes de lo previsto se encuentran también la autovía del Cantábrico, la del puerto de Despeñaperros y algún tramo de la A-2 en Cataluña. En todas ellas el ajuste había sido "excesivo", según reconoció el propio José Blanco.

Atendiendo a las palabras de Chaves y Blanco , el puente debería de estar terminado a finales de 2011 o principios de 2012, aunque los trabajos llevan paralizados varios meses. El nuevo calendario previsto por el Ministerio de Fomento, tras anunciarse el recorte de las inversiones, situaba el final de la obra en 2014, aunque el titular de este departamento, José Blanco, había rebajado la fecha a 2013. En todo caso, el propio ministró informará el próximo 24 de este mes sobre el futuro de esta obra en una visita que realizará a la capital gaditana.

Ante el parón de las obras por parte de la constructora, Dragados, el proyecto rondaba el 60% del total de su ejecución.

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