Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Policía Local crea una unidad para proteger el Medio Ambiente

  • La denominada Unidad Verde la conforman cinco agentes voluntarios y funcionará hasta 2012 · El control de los perros, los coches abandonados o las conductas vecinales serán sus principales funciones

La Policía Local ha puesto en marcha una nueva unidad dedicada a la protección del Medio Ambiente. Cinco agentes prestarán su servicio de aquí a 2012 en la que se ha denominado Unidad Verde, cubriendo así un área de la ciudad que los técnicos de la Policía estimaban necesario a estas alturas.

La Policía Local, según explicó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, realiza un seguimiento periódico que saca a la luz aquellos aspectos que necesitan una mayor atención, lo que lleva a realizar una reordenación del Cuerpo cada dos años. Atendiendo a esto, se ha visto necesario crear esta unidad, que estará compuesta por cinco agentes que se han ofrecido a prestar este servicio durante dos años de forma voluntaria.

Además, la Unidad Verde estará dotada de diferentes vehículos para que los policías cumplan con su nueva función. Así, la alcaldesa específico que se pondrán a disposición de la nueva unidad vehículos segway, furgonetas y quads de los que se utilizan para la vigilancia de las playas.

Estos cinco agentes tendrán un abanico de responsabilidades que se corresponden con aquellos aspectos que en los últimos meses se ha visto necesarios aumentar su control. Entre ellas, la vigilancia de los perros será una de las misiones principales. En este sentido, Martínez precisó que el censo actual de la ciudad ronda los diez mil perros, por lo que se hace necesario "garantizar el control sobre su situación legal, seguridad e higiene".

Para ello, la Unidad Verde velará mediante controles diarios por la situación legal de los canes. Esto es, comprobar la existencia de los obligatorios microchips, otorgando en su caso a los propietarios un plazo para corregir su carencia transcurrido el cual se procedería a denunciarlos, "ya que el control veterinario de los perros es inexcusable", se precisa desde el Ayuntamiento. También controlará la Policía Local las medidas de seguridad oportunas para aquellas razas consideradas como peligrosas. E igualmente se velará "permanentemente" por la recogida de excrementos, la limpieza de orines o el no acceso de perros a la playa. En este caso, la alcaldesa anunció sanciones de hasta 900 euros para aquellos dueños que no recojan las defecaciones de sus mascotas.

Otro frente de actuación que se ha encomendado al quinteto de la nueva unidad medioambiental de la Policía Local es el del control de los vehículos abandonados. Teófila Martínez recordó en este sentido que el pasado año se registró la retirada de 108 turismos y de 455 ciclomotores, mientras que en lo que va de 2010 ya se ha procedido a retirar de la vía pública 58 turismos y 174 ciclomotores. Ante estas cifras, la misión de la Unidad Verde será la de dar mayor agilidad a la hora de detectar situaciones de abandono de vehículos y poner en marcha el procedimiento administrativo correspondientes, "cumpliendo así con el deseo de que en la capital gaditana no existan vehículos abandonados".

Un tercer bloque encomendado en los próximos dos años a la Policía Local es el de reforzar la labor de la denominada Policía de Barrio y detectar anomalías en instalaciones y equipamientos urbanos, ya que la alcaldesa precisó que una de las actividades predominantes de esta nueva unidad será las rondas por paseos, parques y jardines de la ciudad.

Y por último, la Unidad Verde vigilará más de cerca el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo las relacionadas con el Medio Ambiente, para evitar en la medida de lo posible su incumplimiento. En este punto, la alcaldesa hizo referencia al depósito de basura fuera de los horarios establecidos, al uso incorrecto de los contenedores o al ensuciamiento de la vía pública como conductas incívicas por las que velarán más de cerca y sancionarán estos cinco agentes.

Varias serán las ordenanzas, según enumeró ayer la alcaldesa, que harán cumplir de forma estricta estos cinco agentes. Así, están la ordenanza municipal de Tenencia de Animales, de Limpieza, de Tráfico y Circulación, de Protección del Medio Ambiente Acústico, de Publicidad y Uso de la Vía Pública, de Venta Ambulante, de Accesibilidad, de Uso y Disfrute de las Playas o de Conservación y Rehabilitación de Edificios.

Martínez indicó también ayer sobre esta nueva unidad policial que está muy relacionada con el objetivo municipal de obtener en el futuro el certificado de Gestión Medioambiental. Este interés se viene repitiendo en los últimos meses por parte del equipo de gobierno, y la creación de esta nueva Unidad Verde está estrechamente vinculada con el deseo de convertir la capital en una ciudad sostenible y medioambiental, lo que el Ayuntamiento considera que también servirá para atraer turismo, según la experiencia de otras ciudades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios