Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"En los últimos casos de sucesos se está demonizando a los menores"

  • La fiscal jefe de la Audiencia, Ángeles Ayuso, presentó junto al presidente del Consejo Audivisual Andaluz unas jornadas sobre menores bajo el foco mediático

Marta del Castillo. Mariluz. Clara. El afán de la noticia por encima de la protección al menor. La audiencia antes que la ética del periodista. Un tema de rabiosa actualidad que será tratado el viernes 28 de mayo en el Palacio de Congresos durante las jornadas 'Los menores bajo el foco mediático. Criterios jurídicos y deontológicos', organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fiscalía Superior de Andalucía. Ayer se presentaron en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) como uno de los actos enmarcados en el Congreso Mundial de Periodismo.

"Desde la perspectiva de los últimos casos, se está produciendo una demonización de los menores. Esa es nuestra impresión. Las noticias que se están dando sobre ellos son de mucha relevancia mediática, incidiendo en la parte más negra de las historias", comentó en la rueda de prensa Ángeles Ayuso, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz. La representante del ministerio fiscal en la provincia explicó que la relación medios de comunicación-menores es "un campo de trabajo difuso porque en el mismo están implicados lo que los juristas llamamos conceptos jurídicos indeterminados, cuyo contenidos tenemos que ir perfilando día a día. Como la protección de la imagen del menor, que podría tener un contenido hace 40 años y ahora es distinto porque la televisión ha cambiado mucho, ahora es más voraz".

Ayuso destacó que el periodismo "será o no el cuarto poder, pero sí es un colectivo de un factor social de extraordinaria importancia, con unos deberes éticos insoslayables y donde se tiene que sentir el amor a la profesión, pero también el amor a la verdad y el respeto a las personas". La fiscal jefe abogó por que las "soluciones deontológicas" provengan de la sociedad "por encima de las sanciones jurídicas del Estado". Además, dio un toque de atención a los abogados que, como profesionales liberales, "tienen derecho a buscar el éxito, su promoción a través de los medios, pero considero que no hay ningún derecho a hacerlo a través de asuntos donde estén involucrados menores".

Tanto Ayuso como Juan Montabes, presidente del Consejo Audiovisual Andaluz, coincidieron en la necesidad de la "autorregulación" por parte de los medios de comunicación en el tratamiento de noticias con menores como protagonistas. Montabes recordó que la información sobre los menores se centran en temas que tienen que ver con la violencia "entre, sobre o por menores". Incidió en un estudio del CAA sobre 15.000 noticias de televisión analizadas para asegurar que dos de cada tres informaciones sobre infancia o juventud en los informativos de cadenas públicas tienen que ver con acontecimientos de estas características". Montabes señaló que "una cosa es la necesidad de informar y otra que todas las noticias sean negativas". A su juicio, los medios deben informar, "pero no llegar al extremo de 'espectacularización' o notoriedad gratuita, con testimonios de menores que son prescindibles para la información. La protección legal debe salvaguardarse en cualquier caso".

Montabes recordó que la protección de los menores es "una de las grandes prioridades del CAA en sus cuatro años de vida, y en las jornadas ofreceremos nuestra doble función, dar cuenta de lo que realizamos en esta materia y plantear sugerencias y recomendaciones". Apuntó igualmente que al menor "no sólo hay que protegerle como actor de estos sucesos, sino también como espectador", añadiendo que en Andalucía "el tiempo que utilizan los menores viendo la televisión es mayor al tiempo que pasan en el colegio".

Por su parte, Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, calificó las jornadas como "un asunto de extraordinario interés por el tratamiento que se da en algunos casos a los sucesos con menores". El presidente de los periodistas gaditanos admitió que las televisiones "nos terminan arrastrando a todos a elaborar informaciones más propias de este medio, saltándonos los códigos éticos en el afán por hacer la noticia y ganar a la competencia, haciéndonos olvidar la protección al menor".

Destacadas personalidades de la Justicia en Andalucía participarán en estas jornadas que abrirán a las diez de la mañana del 28 de mayo el Juan Montabes y Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios