Bicentenario de 1812

"No hay nada cerrado, pero si eso supone malos rollos, digo que no"

  • Arturo Pérez-Reverte tomará en unas semanas la decisión de ser o no comisario de la exposición de 1812 dependiendo de "cómo lo encajen los gaditanos" · "Serían dos años de mucho trabajo"

"Si  (ser comisario de la exposición Cádiz 1812) supone complicaciones, enfrentamientos y malos rollos, digo que no lo hago. De cómo lo encajen los ciudadanos dependerá mi respuesta".

Así se expresaba ayer, en declaraciones a Diario de Cádiz, el escritor Arturo Pérez-Reverte tras solicitar la oposición municipal información sobre el contrato que el Ayuntamiento quiere suscribir con él para que se haga cargo de la que será la principal muestra relacionada con el Bicentenario.

Deja claro el escritor que "yo no he pedido este puesto ya que fue una propuesta del Ayuntamiento; una propuesta tentadora por el cariño que le tengo a esta ciudad", matizando que aún no hay contrato alguno firmado. "Primero he preguntado (al equipo de Gobierno) si habría medios adecuados para organizar la muestra, y me respondieron que sí. Ahora tendré que reflexionar y responder en las próximas semanas".

Deja claro Arturo Pérez-Reverte que  si finalmente decide aceptar el cargo de comisario de esta exposición lo hará con todas las consecuencias y volcándose en el trabajo durante los dos próximos años.

"Está claro que no me limitaré a prestar sólo mi nombre y mi imagen. Si me meto, serán dos años de intenso trabajo, de máxima responsabilidad. Dirigiré todas las fases de la preparación de la exposición, desde el principio hasta su inauguración; elaboraré su estructura, los medios necesarios, los equipos..." y contará también, según anuncia, con expertos en esta época de la historia de Cádiz tanto locales como nacionales, como en su momento ya hizo con la exposición sobre el 2 de mayo de 1808, que él mismo dirigió en Madrid, con gran éxito de público, y en cuyo equipo de asesores incluyó a nombres de gran prestigio en el mundo académico. "En el equipo encajarán  personas expertas en cuestiones técnicas a las que no puedo llegar. Yo no soy historiador  y no quiero usurpar ese papel, pero también es cierto que conozco bien la etapa del asedio a Cádiz", afirma.

Pendiente de decidir si acepta o no la propuesta municipal el escritor sí tiene claro que la exposición 'Cádiz 1812' debe ser ante todo dinámica, que se acerque con facilidad a todo tipo de público y no únicamente a aquellos más formados y a especialistas en la materia. Para ello, si finalmente es el comisario de la misma, apostará por una muestra espectacular como en su momento fue la de 1808, "muy visual"  y utilizando los medios más modernos de comunicación, lejos de modelos ya obsoletos de cuadros y grabados colgados de la pared.

En su conversación con este diario, Arturo Pérez-Reverte habló también sobre la polémica planteada desde el PSOE por sus posible emolumentos, cifrados en 150.000 euros, una cantidad que dijo también que no estaba cerrada.

Tras reiterar que gestionar una muestra del calibre de la que se plantea para el 2012 supone dos años de intenso y continuado trabajo, evidenció que esta labor "me supondrá invertir mucho tiempo, el cual suelo ocupar en otras cosas".

"Si dedicase estos dos años para realizar labores editoriales, los ingresos que obtendría serían mucho mayor (de lo que puede cobrar como comisario)", afirma el escritor, a la vez que resalta que como comisario de la muestra '2 de mayo de 1808' celebrada en Madrid hace dos años cobró el doble "de lo que se ha barajado en Cádiz".

Arturo Pérez-Reverte reitera el gran cariño que tiene a esta ciudad, protagonista de su última novela, El Asedio, cuya presentación mundial se desarrolló en el Palacio de Congresos de Cádiz con un espectacular impacto mediático en todo el país. Es por eso por lo que quiere evitar malos entendidos y conflictos con la propia ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios