Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La futura sede de Medicina constará de dos edificios de tres y diez plantas

  • El antiguo almacén de la Fábrica de Tabacos que se ubica en el solar será rehabilitado para alojar el Aulario · La UCA estima que la nueva Facultad costará unos 35 millones

La futura sede de la Facultad de Medicina se repartirá en dos edificios conectados entre sí. Uno tendrá tres plantas y el otro diez. El anteproyecto de esa nueva instalación universitaria, que se construirá en terrenos del barrio de Puntales, ya está listo. Lo ha elaborado la Universidad gaditana basándose en el estudio de necesidades de la propia Facultad.

En ese documento se detalla que el nuevo equipamiento se levantará sobre el suelo de los antiguos Depósitos de Tabacalera, en una parcela que el Ayuntamiento prometió ceder a la UCA tras negociar con Altadis la cesión de ese terreno en el año 2008. En esa parcela -muy próxima al solar donde se levantará el nuevo hospital regional- se emplaza actualmente un antiguo almacén de la Fábrica de Tabacos que no será derribado. El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad gaditana, Diego Torres, explica que ese almacén será rehabilitado y en él se alojará el edificio Aulario. Estará dotado de tres plantas (planta baja más otras dos) y contará con una superficie construida de 5.270 metros cuadrados.

El otro edificio será de nueva construcción y, además de los diez pisos (planta baja más nueve) con una superficie sobre rasante de 19.705 metros cuadrados, contará también con dos plantas sótano con una superficie total de 3.933 metros cuadrados. La planta sótano -2 se destinará a plazas de aparcamientos y a almacén general, mientras que en la -1 se situará la zona de carga y descarga, el depósito de cadáveres, el animalario, quirófanos, cabinas y laboratorios. Asimismo, en este espacio se establecerá la conexión con el edificio Aulario.

La superficie total de la nueva Facultad será de 28.909 metros cuadrados. La nueva edificación se situará perpendicular al otro inmueble ya existente y que será objeto de una profunda remodelación. Justo en él, la institución académica gaditana proyecta "el programa más público, donde se produce una relación más activa de los estudiantes". Es por ello que en su planta baja se ha planteado la ubicación del salón de actos, la cafetería y aulas teóricas con capacidad para 260 alumnos y divisibles en dos. En el primer piso, más aulas teóricas. Y el último se ha reservado para los seminarios, el Máster Biomedicina, y las aulas de Doctorado, Audiovisual, Informática, Microscopía, MIR y Teledocencia. Apunta Torres que para la distribución general de las aulas "se seguirán los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, del mismo modo que se tendrán en cuenta numerosas medidas de ahorro energético".

El otro edificio absorbe el resto del programa, distribuyendo los usos más públicos en las plantas inferiores. En las superiores se emplazarán los departamentos. Según el anteproyecto, la planta baja acogerá la consejería, la administración, la secretaría, copistería, la sede de la asociación y delegación de alumnos, así como un espacio para exposiciones temporales y un museo de Medicina. Sobre el techo de ese piso se localizará el salón de grados, el Decanato y la sala de enclaustramiento. La biblioteca se proyecta en planta y entreplanta segunda. Y a partir de la tercera planta se distribuirán los numerosos departamentos.

El director general de Infraestructuras recalca que el anteproyecto, basado en el estudio de necesidades de la propia Facultad, se encuentra en "fase de examen, estudio y posibles enmiendas por parte de la misma. La UCA, aún reconociendo las bondades y excelencias de este anteproyecto, no descarta examinar otros alternativos para conseguir la mejor solución entre las posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios