Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Rechazan competir en el examen MIR con alumnos extranjeros

  • Alumnos de Medicina recogen firmas para exigir una solución al Ministerio de Sanidad

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad gaditana convocó ayer tarde a los propios estudiantes del centro para analizar, junto a representantes sindicales médicos, distintos aspectos del MIR que han suscitado cierta controversia. Uno de los puntos que se abordó es la necesidad de que el Ministerio de Sanidad acabe con el vacío legal existente que permite a alumnos extranjeros que no han estudiado Medicina en España presentarse al examen MIR no dentro del cupo de plazas reservado para ellos, sino dentro del cupo general. Y ello, por el hecho de estar residiendo en este país.

"A los estudiantes españoles no nos parece justo que esos alumnos tengan los mismos derechos que nosotros. Hay un cupo de plazas reservados para extranjeros, pero son muchos los que aprovechan ese vacío legal para opositar por las mismas plazas que los españoles", declaró Nuria Núñez, coordinadora de la Delegación de Alumnos de Medicina. Igualmente, la decana del centro, Felicidad Rodríguez, también denuncia ese hecho "que pone a los nuestros en inferioridad de condiciones. Por ejemplo, la situación de partida no es la misma a la hora de hacer la media".

Los alumnos congregados en la tarde de ayer en el centro universitario recogieron firmas para exigir al Ministerio de Sanidad que acabe con ese vacío legal. Y no son los únicos que están recopilando rúbricas. Esta iniciativa se está desarrollando en todo el país, según aseguró la coordinadora de la Delegación de Alumnos.

En esa reunión también se habló del sistema de troncalidad que se pretende implantar en el MIR. Según palabras de la decana de Medicina de la Universidad de Cádiz, la troncalidad "no se ve mal, lo que ha suscitado polémica es el hecho de que se pretenda que el residente se someta a dos pruebas antes de empezar a cursar la especialidad elegida. De esta forma, tendrá que examinarse del MIR tradicional y, al cabo de los dos años, tendrá que hacer un segundo MIR".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios