Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Critican que se haya archivado el expediente sancionador abierto a Filosofía y Letras

  • La organización Nofumadores.org lamenta la resolución del caso y advierte que estará "vigilante"

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz no deberá pagar multa. Como ya publicó este medio en su edición del jueves, la Delegación municipal de Salud ha archivado el expediente sancionador que el pasado mes de noviembre se le abrió al centro universitario por, según se informó entonces, incumplir la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

Fue la organización Nofumadores.org la que efectuó la denuncia ante Salud al detectar que "se fumaba con total impunidad, y los ceniceros y las bases de las palmeras estaban llenas de colillas". El delegado de Andalucía de esta organización, Ubaldo Cuadrado, expresa su malestar por el hecho de que la Facultad haya quedado exenta de responsabilidad tras recurrir la UCA la imputación: "Creo que Salud no ha hecho un buen trabajo en este caso porque en Filosofía y Letras no es que se haya incumplido la Ley Antitabaco una sola vez, sino que ha ocurrido durante años y con el consentimiento de los órganos de gobierno, algo gravísimo". Además, Cuadrado considera que la multa de 50 euros que se le impuso al centro y que finalmente no tendrá que abonar es "de risa".

Insiste el portavoz de Nofumadores.org que aunque Salud ha archivado el expediente "no quiere decir que no existieran irregularidades, porque la inspección detectó la ausencia de cartelería en los patios interiores del centro y la habilitación de zonas de fumadores en espacios donde no está permitido". Por todo ello, la organización estaría dispuesta a recurrir, "pero por la forma en la que está articulada la ley no resulta posible. No se permite interponer recurso. Con esta ley estamos con las manos atadas".

Por último, Cuadrado apunta que la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz es el primer centro universitario del país al que se le ha abierto un expediente sancionador, "e independientemente de que se haya archivado creo que ha servido para algo, pues hemos constatado que los alumnos están saliendo a la calle a fumar. Esperemos que siga haciéndose así. Si no, volveremos a denunciar y utilizaremos la vía policial. Estaremos vigilantes. Pero por el momento estamos contentos por ese cambio de actitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios