Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La apertura de tiendas chinas se ha disparado en un 83%

  • La Unión de Comerciantes de Cádiz acusa a estos establecimientos que se han multiplicado en los dos últimos años de "competencia desleal" y de incumplir normas

La Unión de Comerciantes de Cádiz se muestra preocupada ante la proliferación de comercios regentadas por chinos, aunque en su comunicado de prensa se refieren a ellos como personas extracomunitarias. La UCC asegura que ha hecho un estudio en el que ha podido comprobar que el aumento de este tipo de comercios en los dos últimos años ha sido de un 83%.

Curiosamente muchos de ellos están en las mejores calles y locales de la ciudad y se han hecho con espacios que ocupaban antes tiendas tradicionales como Moravia o el bazar de La Paloma.

La UCC, que preside Salvador Muñoz, los acusa de hacer "competencia desleal al comercio gaditano", debido a que, según su juicio, "no cumplen con la totalidad de las normativas vigentes" con respecto al sector. Entre ellas destacan los horarios semanales, aperturas en domingos y festivos, falta de información sobre los precios y tickets de compra.

El colectivo de comerciantes se refiere incluso a una ruptura del "equilibrio comercial", ya que este tipo de comercios " se dedica a la venta de artículos textiles, calzado, bisutería, joyería, regalos y peluquerías entre otras muchas".

Es más, demandan a las administraciones autonómicas y local que tomen las medidas oportunas para que se vigile este tipo de incumplimientos "y se restablezca el equilibrio perdido".

El desembarco se ha producido sobre todo en los dos últimos años. Las tiendas suelen tener artículos a bajo precio, aunque la queja de la competencia la centran sobre todo los comerciantes en el hecho de los horarios, que son casi de sol a sol, con apertura durante los mediodías en algunos casos y los días festivos también.

Estas tiendas se montan normalmente con albañiles originarios de China y la mercancía se adquiere en mayoristas de productos asiáticos en Madrid. Los bajos precios de los mismos también se convierten en un reclamo para los consumidores, aunque algunos de los productos se han enfrentado a problemas por no cumplir con las normas de seguridad mínimas.

Los primeros negocios de chinos en la capital gaditana datan de finales de los años 80 del siglo pasado, cuando empezaron a aparecer distintos restaurantes  de comida asiática, con los menús y el servicio a domicilio por bandera. Ya posteriormente, prácticamente una década después, se empezará abrir los del todo a cien, que fue compartida con las de los magrebíes. aunque los primeros han ido comiéndole el terreno a los segundos. Sin embargo, cuando se ha producido realmente una llegada masiva, al igual que en otras muchas ciudades, ha sido en los últimos años. Todos ellos son negocios de muy parecidas características.

Curiosamente la proliferación de tiendas regentadas por ciudadanos chinos no ha pasado desapercibida para los ciudadanos gaditanos y ha tenido su reflejo en el reciente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, donde se ha llevado un buen número de coplas. La mayoría de ellas se hacía en un tono jocoso por la multiplicación de estos establecimientos a lo largo de toda la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios