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Cádiz

Onda Cádiz dedica más tiempo que RTVA al 'caso Matsa'

  • La televisión municipal dedicó un total de 43 minutos y 18 segundos a las noticias referidas a la subvención otorgada a la empresa Matsa por parte de la Junta de Andalucía, por los 40 minutos y 18 minutos de Canal Sur y Canal 2 Andalucía

El operador municipal Onda Cádiz es la televisión andaluza, por delante de la RTVA, que más tiempo dedicó en sus informativos a las noticias referidas a la subvención otorgada a la empresa Matsa por parte de la Junta de Andalucía, conocida como 'caso Matsa', entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, según un informe sobre pluralismo político elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Según dicho estudio, al que tuvo acceso en su totalidad Europa Press, la televisión local Onda Cádiz dedicó a la emisión de informaciones sobre Matsa un total de 43 minutos y 19 segundos, tiempo en el que elaboró 22 noticias, frente a los 40 minutos y 18 segundos que duraron las 34 noticias que emitió el ente autonómico para tratar el mismo caso.

Estas cifras, en porcentaje de tiempo, se traducen en que Onda Cádiz dedicó el 2,62 por ciento de su programación al caso Matsa, mientras que Canal Sur y Canal 2 Andalucía, en su conjunto, le designaron un 0,30 por ciento de su cobertura mediática.

Por su parte, el único otro operador local, junto con Onda Cádiz, que también incluyó en sus telediarios información sobre el caso Matsa, Interalmería TV, ofreció a sus telespectadores una sola pieza audiovisual de 58 segundos, lo que supuso un 0,06% de su tiempo.

Con estos datos sobre la mesa, el CAA concluyó que la televisión gaditana fue «el operador que más tiempo y más porcentaje del mismo dedicó a este tema» durante el segundo trimestre de 2009, período en el que el caso saltó a la actualidad informativa.

Respecto a los tiempos de palabras en las noticias sobre el caso según el rol de los intervinientes, el Consejo Audiovisual destaca que Onda Cádiz fue la única de las televisiones analizadas en el informe --que incluye a Canal Sur TV con sus ocho desconexiones provinciales, Canal Sur 2, la desconexión andaluza de La 1, Aljarafe TV, Estepona TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Jerez, Ondajaén, RTVM Marbella, San Roque Tv y TVM La Línea-- que dedica más de la mitad de su tiempo al Partido Popular.

Así, mientras el PP protagoniza en Onda Cádiz más del 50 por ciento de las declaraciones sobre Matsa, en Canal Sur Televisión este porcentaje se reduce al 24,2 por ciento, y en la desconexión territorial de La 1, se queda en el 21 por ciento.

En concreto, en la televisión municipal gaditana el PP interviene 23 veces en su rol de partido, lo que se traduce en un porcentaje de 62,2 por ciento de aparición, y con una duración de ocho minutos y 19 segundos, lo que significa que los populares ocuparon el 52,4 por ciento de las emisiones de dichas noticias.

Por su parte, el PSOE interviene como partido un total de siete veces en dos minutos y 14 segundos, es decir, que tiene presencia en un 14,1 por ciento de las emisiones de las noticias sobre Matsa; e IU interviene en dos ocasiones durante un minuto y un segundo, lo que significa que ocupa un 6,4 por ciento de las informaciones del caso.

En cuanto a los actores políticos, el informe sobre pluralismo revela que los protagonistas son el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que lidera la aparición en pantalla con tres minutos y 25 segundos, y la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, a quien se le da voz durante dos minutos y 31 segundos.

Tras ellos, se encuentra el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, con un minuto y 21 segundos; seguido del presidente de la Unión Interparlamentaria del PP-A, José Luis Rodríguez Domínguez, con un minuto y 18 segundos; y del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, con un minuto y cinco segundos.

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