Cádiz

Taxistas preparados para el turismo

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, inicia hoy unos cursos de inglés especializado para los profesionales del volante de la ciudad mediante cuatro clases presenciales y otras que se realizarán 'on line'

Cádiz quiere ser políglota. A sus 3.000 años, la viejita del Sur abre sus brazos al turismo extranjero sin miedo, chapurreando por Shakespeare con la ambición de enamorar. Está preparada para el turismo pero quiere estarlo para los turistas. En todos los ámbitos, incluido el de los taxistas, auténticos cicerones modernos y que desde hoy tendrán ocasión de aprender inglés gracias a una iniciativa del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz. La actuación se enmarca dentro del Programa Formativo de Mejora de los Recursos Turísticos y constará de dos cursos de inglés para los profesionales del volante que comenzarán hoy, en su modalidad presencial, y mañana a través de la blended learning (mixta: presencial y on line).

La medida ha sido bien acogida por los taxistas gaditanos que bregan con guiris noveleros y sus do you speak english? A partir de hoy declararán la guerra al monosílabo, al universal lenguaje de los signos y al pictionary más castizo.

"Todo lo que sea aprender y mejorar el servicio es bienvenido, sobre todo porque con esto de la crisis han bajado muchísimo los servicios", comenta un taxista en San Juan de Dios. En el corrillo, rápidamente, aparece la guasa gaditana. "Aquí ya sabemos hablar idiomas. Mira, éste charla en mejicano, paraguayo, argentino, uruguayo...", explica un paisano con age. La conversación se torna seria cuando el más joven explica que domina el francés y entiende el inglés y el italiano. "Hay que atender a los turistas y procuramos hacerlo lo mejor que podamos", indica, aunque confiesa que la iniciativa municipal le parece "muy acertada, sobre todo teniendo en cuenta la que se avecina con el Bicentenario en 2012 y la previsible afluencia de turistas".

Al preguntarles si la llegada periódica de grandes cruceros al puerto gaditano también repercute en su trabajo indican que efectivamente se nota, "pero vamos, que ahora mismo la crisis ha afectado bastante sobre todo las noches de los viernes y sábados".

Quien también está muy satisfecho con los cursos es José Manuel González, presidente de la empresa Radio Taxi. Ayer atendió a este medio y explicó que la medida le parecía "estupenda. Si se aprovechan los cursos estaremos preparados para defendernos en inglés, que hay que reconocer que es el idioma de referencia en todo el mundo".

González reconoció que la oferta del IFEF ha tenido muy buena aceptación y que "unos 70 compañeros han decidido tomar parte en los cursos, lo que, si no me equivoco, supone el 40 por ciento de la flota de taxis que tenemos en la ciudad".

Además agradeció que estas clases de inglés no supongan ningún coste y que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo del presupuesto.

Por su parte, Bruno García, concejal de Fomento, declaró que "los cursos de inglés turístico que vamos a ofrecer desde el Ayuntamiento al gremio de taxistas gaditanos les permitirá mejorar la comunicación con los turistas extranjeros y, como consecuencia, mejorar la atención y el servicio a dichos pasajeros". El edil popular aclaró que impartirán una formación de inglés basada en un vocabulario, expresiones y conversaciones adaptadas al turismo "que servirán como una herramienta de trabajo más para los profesionales del taxi".

"Estamos preparando la ciudad para convertirnos en un destino turístico de referencia internacional y, en ese sentido, la atención a un flujo de turistas extranjeros creciente es fundamental. Con esta medida contribuimos a mejorar la formación de profesionales y la imagen turística de Cádiz".

Las cuatro sesiones presenciales se impartirán desde hoy en las bóvedas de Santa Elena, tendrán una duración de una hora y media y participarán 38 taxistas; mientras que la modalidad semipresencial se desarrollará a través de una plataforma digital y congregará a partir de mañana a 25 taxistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios