Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerto y Jerez, las ciudades de la provincia con mayor presión fiscal

  • El municipio jerezano presenta el IBI más caro y la localidad portuense tiene la cuota más elevada en el impuesto sobre turismos y la licencia de apertura · Algeciras aplica la tasa de la basura más alta

26

El Puerto de Santa María y Jerez vuelven a liderar, un año más, la lista de municipios gaditanos que sufre una mayor presión fiscal, según se desprende del informe anual sobre tributos locales elaborado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC).

El informe que más escuece a los ayuntamientos fue presentado ayer por el presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, quien resaltó, a modo de conclusión, que en general los tipos impositivos en la provincia respecto al año pasado ha superado el Indice de Precios al Consumo (IPC) de 2008 en contra de la reiterada petición de la entidad de moderación en tiempos de crisis.

El decimotercer estudio anual de la Confederación recoge cuatro impuestos y cuatro tasas que aplican los 44 municipios gaditanos, además de una comparativa entre las distintas capitales andaluzas. Jerez es la ciudad con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano más caro y aplica la tarifa más alta de la provincia por la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas. Además es el cuarto municipio que tiene el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (turismos) con la cuota más elevada y el quinto en el apartado de camiones, así como el cuarto más caro por la tasa por la licencia de apertura.

El Puerto no se queda atrás y tiene el dudoso honor de encabezar la lista de tarifas que más gravan en tres tributos: el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de turismos y la tasa por licencia de apertura de establecimientos, además de ser el segundo municipio con la cuota del IBI urbano más alta y el tercero en la tasa por recogida de basura.

El impuesto que más afecta a los ciudadanos, el de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, sitúa a Jerez como municipio con la cuota íntegra media más elevada (sin contar las bonificaciones), fijada en 519,55 euros, 44 que en 2008. Inmediatamente después figura El Puerto, con 496,70 euros, 30 más que el ejercicio anterior, por delante de Cádiz capital, con 471 euros (20 más), y Algeciras, con 414,44 euros (60 más). Los más baratos son El Gastor, con una cuota media de 151 euros (29 más que en 2008), Bornos (152 euros) y Alcalá del Valle (154 euros), todos enclavados en la Sierra. Chiclana protagoniza el mayor incremento de la cuota íntegra media, con una subida de 82 euros respecto a 2008.

Jerez sigue a la cabeza a pesar de ser uno de los 12 municipios que han modificado a la baja el tipo de gravamen del IBI, además de Benalup, Bornos, Chipiona, El Bosque, Grazalema, Medina, Paterna, Puerto Real, Trebujena, Ubrique y Vejer. Ocho municipios han subido el tipo de gravamen: Cádiz, La Línea, Los Barrios, El Puerto, Puerto Serrano, San Fernando, Sanlúcar y Tarifa.

En 2009 son 15 los municipios que han incrementado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para turismos y camiones. Algeciras ha sido la que más ha apretado a los ciudadanos con una subida 15 euros (de 155 a 170 euros). La mayoría de las localidades respetaron las cuotas del pasado año.

La tasa por recogida de basura encuentra a Algeciras como principal protagonista. La CEC ha empleado dos ejemplos para calcular la tasa en los municipios (un restaurante de dos tenedores, con cinco empleados, en calle de primera categoría, con una superficie de 100 metros cuadrados y capacidad para 50 personas; y un comercio con tres empleados, en calle de primera categoría y superficie de 100 metros) y en las dos aparece la ciudad campogibraltareña como la más cara.

Hasta 26 ayuntamientos gaditanos han subido la tasa por la recogida de basura y sólo cinco han aplicado un descenso: Ubrique, Tarifa, Los Barrios, Jimena y Castellar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios