Cádiz

El Campo de las Balas pasa a manos de Turespaña

  • El Ayuntamiento firma la cesión de los casi 19.000 metros cuadrados por cincuenta años

La construcción del nuevo Hotel Atlántico ha dado otro importante paso hacia su consecución. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) tiene ya en su poder los terrenos del Campo de las Balas para proceder a la ampliación del equipamiento hotelero. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, firmó en el día de ayer con el delegado de Economía y Hacienda en Cádiz, Anastasio Tirados, la cesión de las escrituras de los terrenos por un período de 50 años.

El teniente de alcalde de Patrimonio, José Blas Fernández, precisó ayer a este medio que la superficie total del Campo de las Balas que ha pasado a propiedad de Turespaña durante los próximos 50 años, que se divide en tres parcelas, es de 18.815,15 metros cuadrados.

No obstante, en el documento se ha establecido una cláusula por la que el Ayuntamiento establece que si en el plazo de tres años no se produce actuación alguna en este solar, el Campo de las Balas revertirá de nuevo a la ciudad. En este sentido, la alcaldesa ya manifestó en su día que si Paradores no ampliaba el Hotel Atlántico, la actuación se haría con dinero municipal, aunque la empresa pública estatal ha confirmado en reiteradas ocasiones que el nuevo equipamiento -para el que está prevista una inversión de 17 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste del edificio que se construya en el Campo de las Balas- estará listo para el Bicentenario, para lo que se está cumpliendo "con la hoja de rota", según declaró recientemente el presidente de Paradores, Miguel Martínez.

De hecho, desde Turespaña se informa que ya se ha procedido a la apertura del concurso para el derribo del hotel (que será construido de nuevo), siendo la intención de que la empresa elegida se conozca antes de verano para cerrar el equipamiento definitivamente en el próximo mes de noviembre y proceder a su derribo y posterior construcción del nuevo edificio.

Precisamente, de manera paralela al concurso para el derribo del actual edificio se mantiene abierto el concurso de ideas para el futuro Atlántico, habiendo recibido un buen número de propuestas -más de cuarenta-. Dado el elevado interés que ha despertado este concurso entre los estudios de arquitectura, está previsto que al menos hasta el próximo mes de mayo se prolongue la valoración de cada proyecto para elegir el posible diseño del nuevo hotel, que tendrá un total de 180 habitaciones entre las que se ubicarán en el actual equipamiento y las del Campo de las Balas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios