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Cádiz

El gobierno de la UCA descarta un referéndum sobre Bolonia

  • Este asunto se debatió ayer en una asamblea sobre los nuevos planes de estudio

No es correcto hablar de Plan, sino de Proceso. Bolonia es un proceso que se está desarrollando en Europa. Un proceso que cada país está implantando de manera diferente aunque siguiendo unos parámetros comunes. Y un proceso que está próximo ya a concluir.

Estas afirmaciones las realizó ayer el vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz, Eduardo Blanco Ollero, al inicio de la asamblea informativa sobre los nuevos planes de estudio que celebró la Delegación de Alumnos de la UCA en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Unas afirmaciones que suscribieron los otros tres intervinientes: el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, y los miembros de la Asamblea de Estudiantes Antibolonia de Cádiz José Gallego y Ernesto Díaz. Pero en poco más coincidieron estos dos alumnos con el decano y el vicerrector, que rechazó la celebración de un referéndum sobre Bolonia.

La Asamblea de Estudiantes Antibolonia lo había solicitado días atrás en el Rectorado, aunque ya adelantó ayer Blanco Ollero que no se realizará, "pues es una medida muy excepcional que está destinada a cuestiones excepcionales, y no consideramos que ésta sea una cuestión excepcional".

El vicerrector defendió que los nuevos títulos serán "mejores" y de "mayor calidad" que los actuales. Aseguró que habrá más becas y ayudas para los universitarios, y que la universidad "estará más preparada para afrontar los nuevos retos". Por su parte, Arcila se mostró convencido de que el Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan o Proceso Bolonia) no trae consigo la privatización de la universidad, y celebró la reforma universitaria "porque creo que la universidad requería un cambio. Un cambio metodológico y un cambio en su relación con la sociedad. Es necesario un mayor acercamiento". También señaló como positivo que los másteres "vayan a dejar de ser un privilegio de unos cuantos. Ahora se les va a dar una estructura legal que permitirá incluirlos en nuestro perfil académico".

Gallego también apoya una reforma, pero no la actual: "¿Debe reformarse la universidad por que el mercado necesita un tipo de mano de obra específica? El mercado está cambiando continuamente, ¿va a tener la universidad que reestructurarse cada vez que el mercado cambie?". Su compañero criticó que en la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación que se encarga de aprobar y rechazar nuevos títulos) participen empresarios, y recalcó el "rol demagógico" de las becas-préstamo, "pues supondrán para sus poseedores un endeudamiento en sus primeros años de trabajo".

Tras estas exposiciones, se inició un debate. Se analizaron puntos como las becas préstamo, la presencia de las empresas en las universidades, la participación y representación de los alumnos en esta reforma, la movilidad del profesorado y alumnado... Y fue durante ese debate cuando se trató el asunto del referéndum sobre el Proceso de Bolonia.

El último punto que se abordó en este acto fue la escasa asistencia al mismo. Unos 40 alumnos, dos docentes, el vicerrector de alumnos, David Almorza, y el decano de Empresariales, Fernando Martín, conformaron el público.

El rector, Diego Sales, estuvo presente durante unos minutos al inicio de la asamblea, aunque por cuestiones de agenda tuvo que abandonarla. Antes, celebró la "pluralidad de opiniones" porque "es algo enriquecedor"; resaltó que este proceso de mejora que tiene que ver con la calidad de la enseñanza persigue, entre otras cosas, la movilidad del profesorado y alumnado; y transmitió un mensaje de "tranquilidad".

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