Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"No han consultado a los que seremos los afectados por el ruido"

  • Astilleros se opone a que los camiones y el tranvía circulen por el barrio

Los vecinos de Astilleros temen que la apertura al tráfico del segundo puente lleve el ruido al barrio, principalmente de noche, en forma de vehículos pesados y del tranvía que proyecta la Junta de Andalucía para unir el tercer acceso a Cádiz con la plaza de Sevilla. Después de conocerse a través de Diario de Cádiz las diversas opciones que baraja la Junta para el paso de los camiones portacontenedores y el tranvía procedentes del segundo puente, el presidente de la asociación de vecinos de Astilleros, Luis Arenal, ha lamentado que "en ningún momento" las instituciones hayan consultado las diferentes posibilidades "con los que seremos los principales afectados por el ruido".

Arenal tiene claro que el barrio "se opondrá rotundamente" a que todo el tráfico pesado circule por la avenida de las Cortes buscando el túnel que la Autoridad Portuaria construirá y que pasará por debajo de Navantia hasta la Planta Delta, donde estará la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano.

De la misma manera, Arenal se refiere a una de las propuestas del trazado del tranvía basada en el paso del mismo por detrás del barrio. Esto es, por el lateral próximo a donde se ubica el futuro parque y la piscina cubierta. "Por más que lo pienso, veo inviable esta opción porque tampoco es que detrás del barrio quede mucho espacio para un tranvía", explica Arenal.

El dirigente vecinal considera que la mejor opción tanto para los camiones como para el tranvía es que circulen por la avenida de Huelva buscando la avenida San Severiano. Argumenta Arenal su planteamiento recordando que en la avenida de Huelva "los pisos se construyeron en su día con las ventanas orientadas a la barriada de la Paz, puesto que muy cerca de ellos estaba la tapia de Astilleros y el ruido de la industria naval era considerable. Por lo tanto, esos pisos están mejor preparados para soportar el ruido". Luis Arenal defiende además que por la avenida de Huelva, el tráfico afectaría "a muchos menos vecinos que en Astilleros".

En cuanto al tranvía, Arenal cree que es más "lógico" que transcurra por la avenida de Huelva "para así conectar, por ejemplo, con el apeadero de tren de San Severiano".

El presidente de los vecinos de Astilleros, visiblemente indignado, pide a las administraciones que cuenten con las opiniones de los habitantes del barrio. "De lo contrario nos veremos forzados a realizar movilizaciones para defender nuestro derecho al descanso y nuestra calidad de vida", concluyó Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios