Enseñanza Apertura de los centros educativos en el curso 2009/2010

Malos días para el calendario escolar

  • Las organizaciones sindicales han convocado para mañana movilizaciones contra la propuesta de la Consejería de Educación de adelantar el inicio del curso · Docentes y padres discrepan sobre este tema

La polémica sale al encuentro del calendario escolar del próximo curso. La Junta de Andalucía pretende adelantar siete días su inicio. El borrador del decreto que el Gobierno andaluz ha redactado recoge que las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial se iniciarán el día 7 de septiembre, mientras que para Secundaria se mantiene, y para Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas comenzarán el 15 de ese mismo mes.

Este proyecto ha sido rechazado por las organizaciones sindicales, principalmente porque consideran que para un adecuado desarrollo del curso escolar "se requiere de una apropiada y amplia planificación". Discrepan con la Consejería de Educación y aseguran que la mejora de la enseñanza y de los rendimientos escolares no dependen del adelanto del inicio de curso cinco días, "sino de factores estructurales, de inversión en recursos, fundamentalmente de aumento de profesorado, y reducción del número de alumnos por clase".

Es por ello que Anpe, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y Sadi han decidido convocar concentraciones de delegados sindicales en todas las delegaciones provinciales andaluzas de educación mañana miércoles a las doce del mediodía. Y aunque días atrás la Consejería se comprometió a negociar artículo por artículo el decreto que regula el calendario y la jornada escolar con los representantes sindicales, la protesta se mantiene porque Educación no está dispuesta a modificar la ampliación del calendario lectivo a cinco días más, esto es, pretende que las jornadas lectivas sean 180 en la enseñanza obligatoria.

Ustea Cádiz también apunta que lejos de beneficiar a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, puesto que los comedores y actividades extraescolares comenzarán como siempre en octubre y acabarán el 22 de junio, "lo que persigue la Junta es poner sobre la mesa temas que le eviten afrontar sus verdaderas responsabilidades en el nivel del fracaso educativo actual".

Favorecer esa conciliación sería posible, según Ustea, si los centros educativos públicos y concertados permanecieran abiertos los 365 días del año (exceptuando los festivos nacionales, autonómicos y locales), quedando el horario no lectivo a cargo del personal no docente que atendería a los alumnos cuyas familias necesiten de este servicio. E igualmente, añade que ayudaría a la causa que el servicio de comedor funcionara durante todo el año. Pero lo que no aprueba esta organización es que el número de días lectivos se amplíe.

¿Y qué opinan los responsables de las escuelas, los profesores y los padres? El director del colegio público de Infantil y Primaria Carlos III, Antonio Pérez Vidal, considera que el proyecto de la Junta es "una atrocidad". Y razona: "El 1 de septiembre es martes y el día 7 es lunes. Si restamos el sábado 5 y el domingo 6, sólo tendríamos cuatro días para planificar el curso. Y son muchas las cosas que hay que hacer: repartir las clases, celebrar diversas comisiones como la relacionada con el Plan de Apertura, preparar la gratuidad de los libros, repartirlos, limpiar el centro... En el nuestro, por ejemplo, las limpiadoras invierten 13 días. Hay todo un protocolo de actuación que no se puede encajar en tan pocos días. Se puede hacer, pero mal", recalca. E igual que señalan los representantes de Ustea, el director apoya que las escuelas abran los 365 días del año "siempre y cuando la Administración proporcione los medios y el personal no docente necesarios".

El jefe de estudios del IES Columela, Francisco Vaca, tampoco considera apropiada la modificación del calendario. Está convencido de que ese adelanto no va a influir positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Y si lo que se pretende con él es dar respuesta a los intereses de los padres, aclara que los colegios e institutos no son guarderías en donde dejar a los niños. "Si la Junta quiere contentar a los padres, que proporcione el personal y los medios adecuados para cubrir las carencias de las familias aquí en los centros", señaló. Asimismo, el docente asegura que aun empezando el curso en su instituto el día 15, "los profesores hemos tenido que echar horas extras en casa". E informa a quienes critican las amplias vacaciones de estos profesionales que "también hacemos cosas en julio, pues ese mes estamos en los tribunales de oposiciones y desarrollando cursos de formación, ya que durante el resto del año no disponemos de días para actualizarnos".

El presidente de la Federación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la provincia de Cádiz (FEDAPA), Mario García, propone que los docentes aprovechen a partir del próximo año los últimos días de junio para adelantar, en la medida de lo posible, la planificación del siguiente curso. "Consideramos que este adelanto es muy positivo porque conllevará una mejora de la calidad de la enseñanza al ampliarse el tiempo para impartir las clases. Y también contribuirá a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Esta última afirmación también la rubrica Concha Lobato, presidenta de la AMPA del colegio La Inmaculada, y añade que contribuirá a "solucionar el problema con el que se encuentran muchos padres a principios de septiembre, ya que no saben con quien dejar sus hijos". No obstante, no cree que el adelanto del curso vaya a suponer una mejora de la enseñanza.

Otra madre, María José Cardoso, no concede el aprobado a esta iniciativa porque, según sus palabras, Educación sólo pretende contentar a un gran número de padres en lugar de ofrecer soluciones al problema del fracaso escolar. "Adelantar el curso unos días no conseguirá igualarnos con Europa en materia educativa", concluye.

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