Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerta del Mar no paga operaciones extras desde febrero

  • Anestesistas y especialistas de Cirugía Cardiaca son los afectados · Los profesionales se plantean dejar de realizar intervenciones fuera de su jornada ordinaria de trabajo

Todas las semanas el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar realiza el mismo número de operaciones ordinarias que extraordinarias. Es decir, de lunes a viernes hacen cinco operaciones en horario habitual de trabajo, de ocho a tres de la mañana (la complejidad de este tipo de intervenciones acapara toda una jornada laboral). Otras cinco operaciones se hacen por las tardes, fuera de hora y, por tanto, con duplicidad de jornada por parte de cirujanos, anestesistas, intensivistas, perfusionistas y personal de Enfermería (en cada cirugía de este tipo intervienen un total de siete profesionales).

Esto se debe a la necesidad de disminuir tiempos de espera en un tipo de patologías, las cardiacas, que suelen ser de elevado nivel de gravedad y que hacen que cada día sin operar conlleve un riesgo importante para el paciente.

Hasta ahora los profesionales que arrimaban el hombro para llevar a cabo estas intervenciones lo hacían sin rechistar porque entendían la necesidad de operar todo lo posible. El problema está en que llevan desde el pasado mes de febrero sin cobrar por ese sobreesfuerzo que realizan.

Por este motivo, y porque una situación similar ya se produjo el año pasado, están pensando en dejar de abrir el quirófano por las tardes. Es decir, en ceñirse a realizar sólo las horas obligatorias, las que corresponden a su jornada ordinaria. Una decisión que si hiciesen efectiva supondría un aumento de la demora quirúrgica para los pacientes.

Todo esto lo han denunciado a este periódico varios anestesistas y cirujanos, e incluso un intensivista, aunque a este sí se le ha pagado. Especialistas que realizan estas operaciones y que cada semana, al menos uno o dos días, duplican su número de horas de trabajo (unas 14 horas en quirófano).

Los profesionales que hablaron con Diario de Cádiz quisieron reseñar esto último, que las intervenciones quirúrgicas, el cumplimiento óptimo de las listas de espera, se realiza gracias a su esfuerzo. Un esfuerzo que ahora, "encima", como dicen, no se les paga. Se niegan a hablar de la cantidad que se les adeuda, pues quieren dejar claro, argumentan, que para ellos lo más importante en esta cuestión no es en sí el dinero. Es fácil deducir sin embargo que la cifra debe ser elevada por la complejidad del proceso y porque cada mes se hacen unas 20 operaciones extraordinarias de Cirugía Cardiaca.

Los responsables del hospital gaditano han reconocido que es cierto que anestesistas y cirujanos llevan sin cobrar ya siete meses. No sólo eso, sino que es habitual que haya algún retraso, aunque menor, en el pago de este tipo de horas extraordinarias por parte de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla. Sobre los motivos no se ha especificado nada. Sin embargo, aseguran que a partir de la próxima nómina empezará a abornarse lo que se les debe.

Esta práctica, la de duplicar las horas de operaciones para intervenciones cardiacas, no es exclusiva del Hospital Puerta del Mar. Es una solución que se adoptó en el año 2000 en un acuerdo entre el SAS y la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular. Como se ha señalado anteriormente, esta medida tiene como fundamento la necesidad de dar a los pacientes que padecen este tipo de patologías graves una respuesta más rápida en toda la comunidad autónoma.

Los anestesistas y cirujanos del Puerta del Mar de lo que se quejan es del hecho de que, lo que son operaciones extraordinarias, o autoconciertos, que responden al compromiso adquirido en 2000, se han convertido en actividad diaria y cotidiana del centro. Es más, explican que no hace mucho además de operar las cinco tardes de la semana realizaban otras dos intervenciones los sábados.

Al respecto añaden que, si existiese un quirófano más para Cirugía Cardiaca (sólo hay uno en toda la provincia), se podrían hacer dos operaciones por la mañana y no sería preciso que todas las tardes hubiese profesionales duplicando jornada laboral. Añaden que, para poder tener otra sala quirúrgica no haría falta ni tan siquiera aumentar en demasía la plantilla existente. Esto es, con pocos profesionales más sería posible sacarlo adelante.

Consideran que dos quirófanos sería lo idóneo para hacer frente a toda la demanda que origina Cádiz y apuntan que, por ejemplo la vecina Málaga, aunque es cierto que tiene más población que la provincia gaditana, cuenta con cuatro quirófanos de este tipo (en varios hospitales) y el triple de profesionales.

Para entender por qué las intervenciones de Cirugía Cardiaca precisan acortar tiempos de espera para el paciente y por qué son operaciones complejas que duran muchas horas, es importante saber qué tipo de actividad quirúrgica conllevan. De entrada, estamos hablando de intervenciones que se realizan habitualmente bajo circulación extracorpórea (una máquina sustituye al corazón y los pulmones que se encuentran parados durante la intervención), cuestión de la que se encargan los perfusionistas. Un tipo de cirugías tan delicadas como son la valvular, coronaria y de la aorta. Se encargan de solucionar patologías importantes que afectan al corazón, el pericardio y grandes arterias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios