Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Pistas gastronómicas

Langostinos de Sanlúcar a precio de lonja para toda España

El langostino de Sanlúcar está viviendo una auténtica revolución con el tema de su comercialización. Si hace unos meses se creaba la marca langostino de Sanlúcar para garantizar que los que llevan este nombre sean realmente de esta zona, ahora se ha puesto en marcha una original iniciativa en internet que también parte de Sanlúcar: tupescaderiaonline.es.

 

Detrás del proyecto, que comenzará a funcionar el próximo 4 de noviembre, cuando termine el paro biológico, están  4 empresarios de la Costa Noroeste:  Faustino Lozano Rosa (gerente),  Manuel de los Reyes Valderas y  Miguel Ángel Venegas Marín (Departamento de Ventas) y Francisco Jesús García Cadena, que se ocupa de la manipulación y logística. Faustino Lozano es también el impulsor de la marca langostino de Sanlúcar y la de pescado de Rota. El método de venta de tupescaderiaonline es muy original ya que el precio del pescado y el marisco que se venda en la web, que procederá de la zona, será el que marque la lonja, por lo que variará cada día.

Quadis, nuevo tinto de Barbadillo

La bodega Barbadillo de Sanlúcar lanza al mercado un nuevo vino tinto que se presentó ayer en el baluarte de los Mártires de Cádiz. Se trata de un vino que se presenta en dos versiones, un tinto joven elaborado con uvas merlot y tintilla de Rota y un crianza que lleva también Tintilla, esta uva que cada día cobra más protagonismo en la provincia a pesar de que hace pocos años estuvo a punto de desaparecer. En esta ocasión se combina con tempranillo.

 

Con Quadis la bodega sanluqueña ha querido hacer un homenaje a la provincia donde está radicada. Ambos han sido diseñados por la enóloga de la firma Montserrat Molina, con una ya larga experiencia en productos novedosos, entre ellos varios tintos, blancos y hasta un espumoso.

La firma ha creado incluso una web dedicada a estos dos nuevos vinos: quadistinto.com

La vaca atada se desata

Hace poco más de un año nacía en Cádiz La vaca atada, una iniciativa del argentino Javier Senese que ahora está realizando los trámites para franquiciar. Aunque explica que desde un primer momento se había planteado expandir su modelo de negocio, el interés mostrado por otros empresarios le ha hecho materializar la idea antes de lo que pensaba; eso sí, ha esperado un tiempo prudencial para que las cuentas ofrezcan garantías ante los futuros franquiciadores.

 

La vaca atada empezó a funcionar el 24 de julio de 2015 para ofrecer la parte de la gastronomía argentina que va más allá de las sabrosas carnes: la de las empanadas, el dulce de leche o los alfajores. "La vaca atada no es un restaurante, ni una panadería y tampoco cafetería. Nos gusta definirnos como un espacio donde puedes encontrar gran variedad de productos", aseguran.

 

Senese indica que siempre tuvo en mente la idea de hacer de este establecimiento el inicio de una franquicia. Durante el tiempo que lleva funcionando, empresarios se han dirigido a él para preguntarles por la posibilidad de franquiciarse. Y no sólo de otras ciudades de España, sino también de Italia y Países Bajos. Pero, pese al interés, ha querido esperar algún tiempo para poder ofrecer unas cifras auditables sobre la actividad del negocio y para hacer los trámites con todo detalle. Se trata, explica, de ofrecer seriedad a quienes quizás estén "arriegando los ahorros de toda su vida para abrir un negocio"

 

La previsión apunta a que a principios del próximo año este establecimiento nacido en Cádiz comenzará a funcionar como una franquicia.

"Destrozos" en el bar El Resbalón de Medina

El bar El Resbalón de Medina es uno de esos sitios imprescindibles para los amantes de la "arqueotapatología", los guisos ya casi desaparecidos. El establecimiento, con la llegada del otoño, recupera su apartado de guisos que retiran durante los meses estivales. Así todos los días se pueden encontrar especialidades como el menudo, los riñones al Jerez, la lengua de ternera en salsa, el rabo de toro, las albóndigas metías en tomate, los garbanzos con chocos, las cachuelas de conejo o los destrozos, un plato antiguo de Medina realizado con manitas de cerdo y garbanzos 

 

El establecimiento ha comenzado también su temporada de cabrillas en tomate, otro guiso que tiene mucho éxito en el establecimiento al igual que los calamares rellenos. También han incorporado algunas tapas nuevas como un "antojo", que lleva una salchicha de carnicería abierta por la mitad y aromatizada con unas gotitas de fino Tio Pepe. El Resbalón está en la calle San Francisco de Así, número 4, en el centro.

 

Pan de Aida, la panadería hecha a mano

Todo está hecho a mano, desde la decoración del local hasta el pan, fruto de recetas propias y elaborados con harina ecológica. Pan de Aida es la nueva panadería situada junto al Mercado Central de Abastos de Cádiz 

 

La empresa es de dos socias: Aida Rincón y Jill Hodgetts.  Venden un surtido de pan que inmediatamente ha despertado la atención de los veganos. El pan se realiza con harina ecológica y siempre hay blanco, de cereales (por ejemplo, de espelta y centeno) y otras creaciones de Aida, a la que le gusta combinar ingredientes para sorprender a los clientes. Así, algunos días se puede encontrar pan de tomate con romero, de calabaza, de puerro… Para facilitar la elección, sobre el mostrador hay una bandeja con muestras. La oferta suele incluir algún dulce que va cambiando según el día.

 

Además de la variedad en panes artesanales, el nuevo establecimiento tiene otro detalle singular: que hace aprovechamiento del pan que se ha hecho el día anterior. Las piezas aguantan bastante bien, y un día después de hechas se venden con una oferta de dos al precio de una. Algunos días hacen picatostes y otros un bread pudding, un postre tradicional británico que hace Jill -que es inglesa, aunque lleva mucho tiempo en España- y que está espectacularmente bueno, según asegura. Más adelante, cuando haga más frío, harán también migas.

 

A la oferta de pan se unen los bocadillos gourmet. Se puede elegir entre una selección de ingredientes. Un ejemplo del repertorio: cebolla roja caramelizada, nueces, salmorejo, queso de cabra, queso edam, pimiento a la plancha, berenjena a la plancha, lechuga escarola y hummus. En una pizarra se exhibe la lista con los ingredientes del día y también con el listado de los componentes ecológicos.

 

Pan de Aida está en el número 1 de la calle Alcalá Galiano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios