Cádiz

Los tsunamis, en la cresta de la ola

  • El IERD realizó ayer una serie de conferencias de concienciación

En Cádiz se va a repetir un tsunami o maremoto como el del año 1755 "seguro", como dijo ayer el presidente del Instituto Español para la Reducción de Desastres, José Manuel Aparicio. La cuestión es que nos sabemos cuándo pero sí podríamos tener preparada la respuesta para que los efectos sean los mínimos posibles.

Haciéndolo coincidir con el primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis y el aniversario del maremoto de Cádiz de 1755, que tendrá lugar el 1 de noviembre, se celebró en la tarde de ayer en la Casa de Iberoamérica un ciclo de conferencias sobre esta temática.

Se pudieron ver los efectos que causó el maremoto de 1755 en la antigua calzada romana que iba paralela a la playa de Cortadura y que llegaba hasta el castillo de Sancti Petri, tal y como explicó el miembro del IERD, Jorge Nicolás Sánchez Salas.

O Francisco Javier Gracia Prieto, profesor de la Universidad de Cádiz, que en su conferencia Geomorfología de las costas de Cádiz-San Fernando y los efectos locales del maremoto de 1755 recordó que en Cádiz las olas en aquel 1 de noviembre llegaron a alcanzar los seis metros de altura, una tercera parte de los 19 a los que se llegó por ejemplo en el Cabo de Trafalgar.

Sin embargo, uno de los aspectos que más interesan es el futuro, es decir, saber si las administraciones y los cuerpos que tienen que velar por la seguridad de la ciudadanía cuentan con instrumentos para dar una respuesta eficaz y rápida en caso de un desastre como este.

Juan Vicente Cantavella Nadal, del Instituto Geográfico Nacional, explicó el sistema internacional Neam, por el cual a través de unos sistemas regionales se van recogiendo las alertas que son comunicadas en el caso de España a la Dirección General de Protección Civil. Esta puede tener varios grados, desde la puramente informativa, a avisos de alertas en dos grados dependiendo de la gravedad. Cantavella dijo que se ha avanzado mucho en este campo, aunque el sistema todavía es imperfecto.

Lo que sí que se repite muy a menudo en las costas gaditanas es el mar de resaca, como el que se ha dado este año o el que se dio en 2012. El profesor de la UCA Javier Benavente explicó los motivos por los que se produce este mar de resaca y las precauciones que hay que tomar. En este sentido recordó que en Cádiz uno de los sitios donde se produce más este fenómeno es en Santa María del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios