Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El jueves 26 o el viernes 27 de enero, posibles fechas de inicio del COAC

  • Los colectivos se reúnen hoy para tratar cambios en el reglamento El equipo de gobierno quiere dinamizar la preselección

La junta del COAC, con la configuración anterior de colectivos más los nuevos aún sin voto, comenzará esta tarde a diseñar los cambios del reglamento en una reunión que se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las cinco de la tarde. Además de las ideas que cada colectivo pueda plantear, se analizará un dossier con propuestas elaborado por el equipo de gobierno que, principalmente, se centra en dinamizar la preselección, entendiendo que se trata de la fase con un mayor margen de mejora. De esta forma, desde el Ayuntamiento se sugiere que, aún a costa de aumentar el número de funciones, hecho que para 2017 por la tardía fecha del Carnaval es posible, las sesiones tengan como máximo siete agrupaciones. Entiende el equipo de gobierno que la fase clasificatoria "se hace tediosa más por lo denso de las funciones que por el número de las mismas". Siete grupos permitirían que si la función comienza a las nueve de la noche, el último en actuar lo hiciera a una hora "prudencial", alrededor de las 00.30 horas. Y para recortar aún más el tiempo de las sesiones se proponen medidas como reducir el tiempo máximo en escena en cinco minutos, pasando de 30 a 25, pero manteniendo los tiempos de montaje. Además, ya que por los montajes existen tiempos muertos entre una actuación y otra, se podrían suprimir los descansos. Esta opción se plantea también para la gran final.

Se baraja un arco de agrupaciones inscritas que oscilan entre 119 (las que concursaron en 2016) y 126. En el primer caso, el Concurso 2017, con siete agrupaciones por sesión, comenzaría el viernes 27 de enero y contaría con 17 funciones, y en el segundo se adelantaría al jueves 26, con 18 días. El amplio margen de fechas entre la festividad de los Reyes Magos y el Carnaval facilitaría adelantar aún más el inicio o retrasarlo, siempre teniendo en cuenta el número de grupos inscritos. Tampoco se descartan seis grupos por día y aumentar el número los fines de semana. En cualquier caso, el Concurso, de no producirse un espectacular incremento de los grupos inscritos, nunca comenzaría antes del 24 de enero.

Aligerar las sesiones de la clasificatoria conllevaría la reforma del sistema de cabezas de serie, tanto en su elección como en su distribución por cada función. Para el equipo de gobierno, el hecho de que las agrupaciones cabezas de serie actúen en la primera parte contribuye a la sensación de que las sesiones se hacen largas. Por ello plantea que cierre la sesión una de estas agrupaciones consideradas favoritas. Si se decide que un cabeza de serie cierre la sesión, el número de grupos con esta condición se reduciría. El equipo de gobierno defiende que "lo más justo y operativo" sea colocar como cabezas de serie a las finalistas del año anterior y completar el número, se hiciera falta, con los que fueron accésits.

En cuanto al sorteo del orden de actuación, los colectivos decidirán si los coros continúan abriendo las sesiones o se sortean como las demás modalidades. Otro objeto de debate serán los condicionantes que puedan incluirse en el nuevo reglamento para que las agrupaciones acudan a la entrega de premios del COAC, ya que se pretende prestigiar este acto dándole la importancia que tiene el certamen a nivel nacional. El equipo de gobierno busca el compromiso de los grupos finalistas y los accésits para convertir la hasta ahora fría ceremonia de entrega de galardones en una gala, cuya fecha podría rondar el fin de semana del Carnaval Chiquito. No se descarta incluir en las bases la pérdida del importe económico en el caso de que una agrupación no asista a recogerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios