Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Carnaval de la calle se va de 'gira' por toda España

Hasta que descubrió el Carnaval de la calle, el cineasta alicantino Manuel Iborra había tenido sólo dos acercamientos a la fiesta gaditana. "En 1973 estuve por Canalejas y vi cosas que me llamaron la atención", recordaba ayer. Posteriormente, ya en los últimos años, había visionado actuaciones en Youtube de la chirigota de 'Los guatifó', a recomendación de unos amigos. Su tercer contacto acabó por convencerle de la magnitud del Carnaval callejero y se lanzó a grabar la película-documental 'La fiesta de los locos'. Fue en el Carnaval de este año. La cinta, que se exhibió en Cádiz en septiembre como preámbulo del festival 'Alcances', podrá verse en varias ciudades españoles, según anunciaba ayer el propio Iborra en rueda de prensa acompañado por el alcalde, José María González; la edil de Fiestas, María Romay; y Esther Gil de Reboleño, integrante de la chirigota femenina 'Las talegueras', agrupación que protagoniza la película junto a otras como 'Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó', 'Quédate que queda té' y 'V de Vavetta'.

Iborra contó un par de anécdotas que refuerzan la categoría del Carnaval de la calle y la admiración que causa allende Cortadura. "Ayer -por el martes- me llamó un periodista danés. No sé cómo se había enterado de que había hecho esta película. Me dijo que el Carnaval de Cádiz es una de las joyas de la cultura universal. Yo añado que es una joya de la cultura popular", relató el director. También explicó la reacción de Antonio Resines, uno de los productores, que cuando vio la cinta ya montada preguntó a Iborra "¿quiénes son estos tan buenos?, son actores, ¿no?". La sorpresa del reconocido actor fue mayúscula cuando supo que los componentes de las chirigotas lo hacen por afición y de forma completamente amateur.

Por su parte, el alcalde manifestó sentirse "como gaditano, tremendamente orgulloso de esta explosión de creatividad que se vive en la ciudad cada Carnaval. Por ello, toda obra, en cualquier soporte, que sirva para promocionar nuestra fiesta y el ingenio de nuestras gentes recibe todo el apoyo de este Consistorio".

Producida por Antonio Resines, Producciones Clandestinas y Maestranza Films, esta cinta de hora y quince minutos se proyectará el 2 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, en un acto en el que participarán 'Showromancero' y 'Las talegueras'. El 8 de noviembre se exhibirá en Santander; el 16 en Madrid; el 18 en Santiago de Compostela y el 23 de noviembre en Valencia. Están pendientes de cerrarse fechas para visionarla en La Coruña, Zaragoza y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios