Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las pantallas LED no han puesto en marcha muchos de sus servicios

  • Cuando se instalaron se anunciaron puntos wifi gratuitos, retransmisiones de eventos en directo o la tecnología táctil

Las pantallas LED que puso el anterior equipo de Gobierno por buena parte de la ciudad traían consigo muchas más cosas y servicios que los que simplemente hemos visto, es decir, poner anuncios publicitarios, información de carácter ciudadano y también mucha propaganda.

Estos artilugios iban a hacer que Cádiz fuera de las ciudades más avanzadas de España en nuevas tecnologías ya que otro de los proyectos que quiso poner en marcha, pero que al final se quedó en el camino, era el de la smart city.

El propio concejal de Nuevas Tecnologías con el Partido Popular, Bruno García, dijo en el año 2011 que "nos situamos a la cabeza de España en innovación, en comunicación exterior e incluso en Europa, ya que en ninguna otra hay un circuito como este".

Las pantallas iban a tener puntos de conexión wifi gratuitos para la población, pero esto nunca llegó a funcionar. De hecho se dijo que esta había sido una de las exigencias de Cádiz Conecta a la adjudicataria. Gracias a ellos se iban a conseguir 25 nuevos emisores de wifi gratuitos.

Otro de los servicios iba a ser que gracias a una tecnología táctil se permitiría la interacción de los ciudadanos con las pantallas, facilitando diversas aplicaciones de la vida diaria gracias a esta conexión directa. En este sentido el objetivo sería por ejemplo descargarse un plano de la ciudad desde estos artilugios. Al igual que lo anterior tampoco se llevó a la práctica.

Lo más parecido en esta interactividad fue la pantalla que se encontraba en la plaza de San Juan de Dios y que permitía ver y conversar en tiempo real con los ciudadanos de Cartagena de Indias (Colombia). Esto fue flor de un día ya que estuvo muy poco tiempo operativo durante el año 2012 y finalmente se retiró esta pantalla. No obstante, esta no figuraba dentro de las LED.

También estaba previsto que estas pantallas tuvieran la tecnología Bluetooth, gracias a la cual se podría enviar información directamente al móvil de los usuarios que lo desearan y tuvieran instalado el servicio, experiencia que nunca se llegó a realizar. Igualmente también se habló del servicio QR Bidi. Así, se decía que los soportes eran "excelentes" para el uso de este tipo de códigos predestinados a sustituir definitivamente a los códigos de barras y que permiten incluir mucha más información.

Uno de los temas más interesantes que se anunció que se iba a aprovechar para los actos del Bicentenario era que mediante streaming se podrían retransmitir diversos eventos. Ni uno sólo de los del Doce ni de ninguno de los años posteriores se pusieron en las pantallas en directo. Y eso que las pantallas de formatos superiores venían equipadas, en teoría, con una tecnología que permitía ofrecer con una alta calidad de imagen los eventos que fueran grabados por televisiones. A todo ello hay que sumarle el que las unidades pequeñas incorporan un sistema de audio y las mayores se podrían conectar otros externos que hubieran permitido la emisión de los citados eventos en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios