Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Primer Premio internacional Ciencia en Acción para Amor de Dios

  • 'El museíto de la ciencia', queda a la cabeza de la categoría de Demostraciones de Física

El proyecto El Museíto de la Ciencia, presentado por alumnos del colegio Amor de Dios de Cádiz, ha ganado el primer premio en la categoría Demostraciones de Física del concurso internacional Ciencia en Acción, celebrado en Algeciras con el objetivo de acercar al público la ciencia y la tecnología a través del teatro, experimentos, proyecciones y talleres. Esta edición incluía propuestas internacionales de Portugal, México, Andorra, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania y Francia. Se seleccionaron 159 proyectos.

El Museíto de la Ciencia es un proyecto que surgió como consecuencia del aprendizaje a través de investigaciones con alumnos de cuarto de ESO, según explican desde el colegio Amor de Dios, señalando que se trata de once módulos interactivos que se fabricaron para experimentar y para divulgar los resultados de las investigaciones. La homogeneidad en colores y materiales da una sensación de conjunto a todos los módulos, por lo que se ha instalado en varias ocasiones para divulgar ciencia a los compañeros del propio colegio Amor de Dios, de otros centros e incluso a ciudadanos en plena calle, como como ocurrió en el XI Encuentro de Alumnado Investigador en Cádiz, Diverciencia en Algeciras y en la Feria de la Ciencia en la calle en Jerez.

Desde el centro escolar cuentan que "el 'Museíto' tiene desde los módulos típicos de museos de ciencia, cómo La flauta de pan gigante, La cuna de Newton o La bola flotante; pasando por módulos menos típicos pero muy espectaculares como El Van der Graaf de Ikea, Las llamas bailarinas o El pozo sin fondo; módulos que intentan actuar sobre el visitante corrigiendo errores muy extendidos en la sociedad como el ¿móvil perpetuo?, un módulo para explicar el efecto coriolis titulado El agua se mueve en los lavabos según el hemisferio… y la gente se lo cree o un módulo para crear nubes artificiales. Pero este 'Museíto' también alberga dos módulos inéditos y originales: El generador de figuras de Lissajous y El efecto atractivo de las cortinas de baño".

Todos los módulos han sido fabricados por el alumnado del centro, con ayuda del profesor, utilizando materiales muy comunes como ensaladeras de Ikea, secadores de pelo, materiales reciclados o los procedentes de las tiendas de chinos.

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras acogió la celebración de este certamen, convirtiéndose así en "una gran feria de comunicación social de la ciencia" y un "intercambio de ideas entre los participantes", según afirman desde el colegio Amor de Dios.

En el concurso Ciencia en Acción pueden participar profesores, investigadores y divulgadores de habla hispana o portuguesa. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios