Ocio

Órdago al Ayuntamiento

  • Los empresarios amenazan con no desmontar los chiringuitos si el Consistorio no inicia ante la Junta el trámite para la modificación de las concesiones para abrir en invierno.

La cuerda empieza a tensarse en la búsqueda de una solución definitiva para que los chiringuitos puedan abrir durante los meses de invierno. Los hosteleros lanzaron ayer un órdago al Ayuntamiento de Cádiz al asegurar el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Antonio Guerrero, que "no vamos a desmontar" los negocios playeros una vez que se haya superado el plazo que estipulan los contratos de estas concesiones -el 31 de octubre en Cortadura y el 30 de Noviembre en La Victoria y Santa María del Mar-. Una medida con la que piensan "forzar la situación" para que el Consistorio de la capital gaditana reaccione e inicie el trámite ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la modificación sustancial de las concesiones antes del 31 de octubre, fecha límite para que el proceso se pueda empezar para la presente temporada.

Sin embargo, este procedimiento, que ya fue comunicado por parte de la Administración autonómica al Consistorio en diciembre del año pasado, no es el que plantea el equipo de Gobierno capitalino, cuya intención es que se vuelva a dar una autorización extraordinaria para que no se tengan que desmontar los establecimientos ante las dudas jurídicas que tiene por esta variación de lo que marcaba el pliego de condiciones de las concesiones por el que se realizó las adjudicaciones en 2014, antes de la aprobación del actual Reglamento de Costas, que ya permitió con posterioridad la apertura de los chiringuitos durante todo el año, lo que abrió el camino al cambio de los acuerdos por la larga duración de los contratos.

En el capítulo que se escribió ayer de las discrepancias sobre este asunto, la Junta de Andalucía puso de su lado a los empresarios. Un movimiento que se produjo tras la reunión que estuvo presidida por el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, en la que participaron los hosteleros que quieren seguir en la playa en invierno, con el presidente de AECCA, Antonio Guerrero, a la cabeza.

Tras el encuentro, se constató el ambiente de cordialidad entre los empresarios y el Gobierno andaluz. "Está intentando -por la Junta- que tengamos estabilidad empresarial y que no estemos en esa precariedad en la que estamos ahora", sentenció con rotundidad Antonio Guerrero.

El representante de los empresarios disparó hacia el Ayuntamiento gaditano al asegurar que sería "el único responsable" del cierre de los chiringuitos si no lleva a cabo el trámite ante el Gobierno andaluz para su permanencia. Guerrero siguió por este camino al recalcar que "no podemos estar con situaciones de excepcionalidad cada año". Un aspecto en el que incidió para resaltar la necesidad que tienen los empresarios de tener "seguridad jurídica" para la realización de inversiones y generar puestos de trabajo.

A su lado, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, apuntó sobre las dudas del Consistorio para realizar la modificación sustancial que "nosotros vemos que el resto de ayuntamientos la tramitan y no tienen esos problemas internos", por lo que consideró que estas dificultades se deben resolver dentro del propio Ayuntamiento.

Mientras tanto, el equipo de Gobieno dio ayer un nuevo giro en este asunto en su argumento para justificar por qué no ha llevado a cabo el trámite que le requiere la Junta de Andalucía.

En este sentido el primer teniente de alcalde, Martín Vila, aseguró que tiene informes técnicos que alertan de que podría cometerse una modificación sustancial del pliego de condiciones por el que se rigió el concurso de hace dos años si se realiza el trámite que pide la Junta de Andalucía.

Vila afirmó que esto podría dar lugar a unas demandas o la impugnación del propio pliego por empresarios que se podrían sentir perjudicados al no concursar con otras condiciones o por haber optado y no haber conseguido una concesión. Así, dijo que el objetivo en el que se van a centrar es que la Junta vuelva a darle un permiso extraordinario como hizo el año pasado.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las otras localidades que sí habían dado el paso, Vila contestó que desconocía los pliegos de las otras ciudades: "Yo me pronuncio en base al pliego que tenemos, a lo que nos dicen los técnicos municipales". Así, insistió que se ha pedido otra vez la vía extraordinaria "porque así garantizamos que los hosteleros puedan estar todo el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios