Cádiz

Pistas gastronómicas

  • La primera vermutería en Cádiz y otras ideas gastronómicas para probar y disfrutar este fin de semana

Cádiz se apunta a la moda de las vermuterías

La ciudad de Cádiz contará en breve con una vermutería. Se une así a la corriente en auge de nuevas aperturas de estos establecimientos que son la versión catalana de las tabernas, donde el vino característico es el vermut. En este caso el vermut de La Vermutería, como se llama el nuevo establecimiento, es de la provincia, en concreto el que elabora el bodeguero Genaro Cala en Jerez y que está logrando posicionarse muy bien en el mercado de este producto.

 

El negocio está junto al hospital Puerta del Mar, donde estaba el Nuevo Piccola y lo ponen en marcha dos cocineros ya con experiencia:  Juan Antonio Gómez trabajó durante 27 años como cocinero en el Bar Cafetería Bohemia de Cádiz y su hijo Jesús, también cocinero, con experiencia en el Hotel Barceló, en el Fuerte de Conil y el en Sauc de Barcelona, que cuenta con una estrella Michelin.

 

Para acompañar el vermut tendrán tapas frías a base de embutidos y conservas, casi todo basado en productos de la provincia de Cádiz. También tendrán en el mismo local una tienda para que se puedan comprar los productos que sirven en el establecimiento.

 

Ya existen vermuterías en la provincia de Cádiz. Hay una en Zahara de los Atunes y otra en el mercado de abastos de Rota.

 

Muestra gastronómica en el hotel Bodega Real 

Más de 20 empresas participarán en la segunda edición del encuentro Al Sur Gourmet. 

 

La idea es ofrecer productos novedosos a los hosteleros y empresas relacionadas con la gastronomía de la provincia, pero hacerlo en un entorno distentido, incluso con actuaciones musicales, de humor, cocineros actuando en directo y degustaciones.

 

El evento lo organiza la empresa comercializadora de productos gourmet con sede en El Puerto de Santa María Al Sur Gourmet en colaboración con el blog gastronómico Tubal. Es la segunda edición y repite escenario, el patio central del hotel Bodega Real de El Puerto de Santa María.

 

Allí se colocarán, desde el mediodía, 20 expositores de empresas procedentes de toda España que darán a conocer y a probar sus productos. Incluso se podrán comprar. La muestra se mantendrá abierta hasta las cinco de la tarde. Habrá de todo, desde las conservas vegetales de Cantizano de Paterna, en Cádiz, hasta los famosos picos gourmet de Obando de Sevilla, pasando por una amplia gama de vinos, entre ellos los de la portuense bodegas Grant o las cervezas artesanales también de El Puerto Volaera y La Portuense.

 

Durante el acto la peña El Berrueco de Medina realizará un arroz mientras que la taberna La Mezquita de El Puerto ofrecerá un ajo caliente. También intervendrán las mujeres de la asociación Ager-Venierensis de Bonanza (Sanlúcar) que elaborarán varios platos de comidas sanluqueñas de los recogidos en sus libros.

La parte de divertimento corresponderá a la cantante Merche Corisco y al humorista Toni Rodríguez.

 

Para asistir hay que contar con invitación y el acto está reservado a profesionales del sector de la hostelería.

 

Herpac intenta conquistar el mercado de Estados Unidos

La conservera de Barbate Herpac quiere posicionarse en cl competitivo mercado de Estados Unidos en el que lleva a cabo ya varias acciones con el objetivo de que sus productos sean conocidos en esta zona.

 

José María Vázquez, gerente de Herpac, señala que ya han dado varios pasos en este sentido. El primero de ellos es situar allí un delegado comercial que se encarga de promocionar los productos de la firma e introducirlos en el mercado. De hecho ya han enviado varios pedidos y hasta ahora, según detalla Vázquez, "está teniendo una buena respuesta, sobre todo en restaurantes y tiendas gourmet los dos sectores donde nos hemos planteado trabajar con más fuerza".

Por el momento son dos los productos que han logrado más éxito. Por un lado la mojama de Barbate, un producto que Herpac comercializa ya con su sello de autenticidad. Por el otro los boquerones y las sardinas en vinagre, otro producto que está logrando una buena respuesta "porque aprecian mucho esta tapa que allí conocen como anchoa blanca".

 

Pero Herpac está dispuesto a que su presencia en Estados Unidos tenga mayor protagonismo. Ya han logrado superar todos los trámites administrativos para que sus conservas pueden también comercializarse en este mercado, un reconocimiento que tienen pocas firmas españolas. En concreto comercializarán en Estados Unidos conservas de atún rojo de almadraba y también de aleta amarilla, además de melva y caballa.

 

La firma además ha encargado un diseño especial de estas conservas para Estados Unidos a todo un especialista en introducir productos en este dificil mercado, otra firma gaditana, Ideólogo, la oficina de diseño liderada por Pedro Álvarez, el responsable del fenómeno Pancracio, el chocolate elaborado en Cádiz y que se comercializa en varios países. Alvarez es un profundo conocedor del mercado americano, incluso viaja con frecuencia hasta allí para conocer las últimas tendencias.

 

Vázquez señala que está muy esperanzado con estas acciones que reforzarán la vertiente internacional de la firma que han venido reforzando en los últimos años y que les ha llevado a vender en Europa, Australia o Cánada, y ahora al exigente mercado de Estados Unidos.

El Tabanco Plateros de Jerez se muda a la calle Algarve 

El tabanco Plateros, el iniciador del movimiento de la resurrección de los tabancos en Jerez, se muda. Abandona el local de la plaza Plateros en el que ha estado desde 2011, cuando se abrió y se muda a otra calle del centro, Algarve, en concreto en el número 35, haciendo esquina con la plaza de la Yerba, ya en los inicios de la calle Consistorio, considerada ahora como la milla de oro del tapeo jerezano en el centro.

 

Lus Saldaña y Jaime Jiménez señalan que este cambio de ubicación no significa para nada un cambio de filosofía y el establecimiento seguirá en su misma línea de ofrecer vinos de Jerez, preferetentemente de barril, acompañados de tapas frías.

 

Precisamente fue el Tabanco Plateros el primero de nueva generación que se puso en marcha, uniéndose a los clásicos que aún continuaban abiertos. La idea es que el nuevo establecimiento se abra en el mes de noviembre.

 

La idea será seguir trabajando con los vinos de barril de la Cooperativa de las Angustias aunque en esta nueva etapa incorporarán dos novedades. Por un lado tendrán también vinos viejos de bodegas jerezanas que se podrán tomar por copas y también incorporan lo que se conoce como cerveza fresca, un concepto que se asemaja a la filosofía de los vinos en rama y que consiste en vender la cerveza de barril sin gas carbónico añadido, tal como sale de los barriles donde fermentan en la fábrica. En concreto la que comercializarán es la "Origen" de Cruzcampo.

La tapería del Mesón del Asador, en la plaza del Arenal

El grupo El Mesón del Asador, con establecimientos en El Puerto de Santa María y Jerez, ha puesto en marcha un nuevo local en Jerez. Se llama La Tapería del Mesón del Asador y es un nuevo concepto puesto en marcha por el grupo. El establecimiento está en el mismo local que ocupaba Pulpo y Aparte y que han transformado en esta nueva propuesta gastronómica, basada en la carne, el área que ha dado mayores alegrías a la familia Quilimaco que puso en marcha el negocio en 1990, en El Puerto de Santa María.

 

El local presenta una decoración de estilo más cercano al gastrobar que a los mesones, cuya estética caracteriza al resto de los establecimentos. Tiene un salón comedor, en el que está también la barra, bastante amplia y que permite ver como se trabaja en la cocina. Cuenta también con terraza exterior. Precisamente detrás de la barra está una de las novedades un horno parrilla de alta tecnología de la marca Josper que han adquirido para lograr un punto óptimo en las carnes. Así ofrecerán carnes de buey, de retinto, ibéricos o sus famosos combinados preparados con esta técnica. Pero además de la oferta de carnes a la parrilla el establecimiento ofrece unas 60 tapas, muchas de ellas también en formato de raciones. Se pueden encontrar los grandes clásicos del asador como las patatas bravas, el chorizo a la llama, la chistorra, las tostas con jamón y tomate o el solomillo de cerdo al cabrales. Además conservan algunas especialidades gallegas de las que tenían en Pulpo y Aparte como el pulpo a feira, la zorza, el lacón o algunas especialidades con bacalao. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios