Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Parlamento aprueba una auditoría externa en Cirugía General

  • El PP presenta en la Comisión de Salud una proposición no de ley que sale adelante con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos

El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley presentada ayer por el Partido Popular de Cádiz en la que se insta a la realización de una auditoría externa de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP, IU y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE.

La diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha defendido en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz esta propuesta que ha calificado de "positiva y constructiva", y que "no pretende echar tierra encima al Servicio Andaluz de Salud ni al consejero"; sólo persigue poner "claridad" a un estudio realizado por médicos del propio hospital que revela "presunta mala praxis e irregularidades", por lo que -a su juicio- el "Gobierno andaluz y el SAS están obligados a investigar".

Mestre relató la cronología de los hechos a raíz de las publicaciones en prensa, lamentando que la primera reacción de la Dirección de Hospital fuera "negar la mayor" para, días después, ser reconocida la existencia de ese estudio por la Delegación provincial de Salud, que cuestionó su veracidad.

En opinión de Mestre, "es curioso ver que la Consejería y el SAS, en vez de mostrar predisposición a conocer qué ha sucedido y poner remedio, ha preferido ponerse a la defensiva", lo que considera que es muestra de que "no hay nada claro y transparente".

La popular lamentó la "demagogia" del PSOE al considerar esta iniciativa como un "ataque" a los profesionales sanitarios. "¿Cómo vamos a cuestionar la labor de los profesionales cuando son ellos los que, a día de hoy, mantienen la calidad en la sanidad gaditana y andaluza?", expresó.

A su juicio, la negativa del PSOE a realizar la auditoría externa a la Unidad de Cirugía General y Digestivo del hospital gaditano sólo se puede entender porque "no quieren que se sepa qué está pasando", y advirtió: "Seguiremos trayendo iniciativas mientras las dudas sigan estando y las denuncias de profesionales sigan existiendo".

Cabe destacar que la petición de esta auditoría la hicieron los propios médicos del Puerta del Mar en el estudio realizado por profesionales del Servicio de Anestesia y Reanimación que revela presuntas graves irregularidades en la Unidad de Cirugía General desde la llegada de su actual director, José Luis Fernández Serrano.

En la Comisión de Salud de ayer, La diputada de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, recordó que cuando salió a la luz la noticia, pidió a la Consejería datos de los tres últimos años sobre intervenciones quirúrgicas realizadas por la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, con los reingresos, complicaciones y segundas intervenciones, "siempre con ánimo de esclarecer la situación". Pero hasta ahora, no ha recibido esa documentación. Así, dijo que apoyaba la iniciativa del PP para que alguien "ajeno al ruido de fondo" investigue.

Por su parte, Juan Antonio Gil, de Podemos, afirmó que apoyaba la petición de la auditoría externa "no para cuestionar al SAS sino para evitar que la duda cree un conflicto social", e hizo una enmienda in voce, pidiendo que fuese la Delegación de Salud la que hiciera la auditoría, algo que el PP aceptó siempre que se haga también la externa.

La aprobación de esta proposición no de ley no es vinculante, por lo que a pesar de que el Parlamento inste a la Junta a realizar la auditoría externa, puede que no llegue a realizarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios