Cádiz

La Escuela de Hostelería abre tras tres años sin actividad

  • Hoy se inaugura oficialmente el curso académico, aunque aún no se conoce la fecha para el comienzo de las clases

La Escuela de Hostelería abre de nuevo sus puertas hoy tras más de tres años sin actividad. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el cocinero Ángel León, jefe de cocina del restaurante Aponiente, serán los encargados de inaugurar oficialmente el curso académico 2016/2017. Para ello, mantendrán un encuentro con los 30 alumnos que comienzan este otoño sus clases en este centro formativo que ahora depende del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Las clases impartidas por esta Escuela pertenecen a la denominada Formación Profesional para el Empleo (FPE) y los cursos que se impartirán en el centro estarán avalados por un certificado de profesionalidad, que acredita las competencias que va a adquirir el alumnado con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Una importante noticia que llega tras un largo periplo en el que las malas noticas se han ido sucediendo para los profesionales de este emblema de la formación en la ciudad.

Primera movilización de la plantilla, que anunció acciones de protesta tras dos meses sin percibir su salario, algo que también denunciaron los proveedores. La Junta lo achaca al traslado de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación.

Se paraliza el proceso de selección del alumnado, tras recibir la Escuela 300 solicitudes de admisión para las 40 plazas de primer curso. Los empleados prosiguen con las manifestaciones.

La Escuela acude al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en busca de una solución, pero la reunión concluyó "sin avenencia".

Los empleados deciden encerrarse en el centro durante 24 horas para exigir el pago de seis nóminas. Un mes después alumnos y aspirantes inician otro encierro que duró varios días.

La Junta garantiza el pago de las nóminas atrasadas y la viabilidad del centro. Se lleva a cabo una acción reivindicativa de antiguos alumnos en forma de una clase práctica, por los impagos y la falta de fecha de inicio del curso.

La delegada de Educación y presidenta del Consorcio de la Escuela, Cristina Saucedo, firma las transferencias para el abono de las nóminas.

Se disuelve el Consorcio de la Escuela de Hostelería, cediendo sus activos y pasivos a la agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef).

Los empleados cobran las siete nóminas atrasadas.

La Escuela se integra en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La Junta anuncia que la Escuela volverá a estar operativa para el curso 2016/2017 y que el comienzo de curso tendrá lugar el día 29 de septiembre. No obstante, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios