Cádiz

El Consistorio saca a licitación la reforma de su torreón

  • La inversión supera los 50.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 45 días

El Ayuntamiento de Cádiz sacó ayer a licitación la reforma del torreón que preside la Casa Consistorial, en donde se encuentra el reloj, debido a su mal estado de conservación. Esta intervención parte de una anterior que se hizo de urgencia en la torre del reloj en 2014.

Tal y como se justifica en el proyecto de las obras, en septiembre de ese mismo año se redactó un proyecto de rehabilitación de la parte más alta del inmueble municipal con la intención de que se realizara a partir de una subvención del Área de Cooperación Municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial para aprovechar un remanente de tesorería del año anterior. Sin embargo, la reforma no se pudo llevar a cabo al no conseguir el Consistorio esta ayuda.

Sin embargo, el arquitecto municipal advierte en el proyecto la necesidad de acometer estas obras por el deterioro que presenta el torreón de la Casa Consistorial tanto en los paramentos exteriores como en los elementos decorativos.

El valor estimado del contrato es de 52.667, 36 euros IVA incluido y su adjudicación se va a realizar por el procedimiento de contrato menor. El plazo de ejecución es de 45 días y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 4 de octubre.

El pasado mes de mayo el reloj del Ayuntamiento volvió a funcionar tras estar unos meses inactivo por culpa de un petardo que destrozó la esfera, por lo que hubo que reponerla.

En el proyecto, el arquitecto municipal considera que el estado de la torre es "aparentemente bueno" por haber sido pintado hace poco tiempo, pero señala que los morteros exteriores se encuentran sueltos en algunas zonas, por lo que están sujetos por la pintura. Además del saneado de los revestimientos se procederá a la reparación de las grietas que presenta el torreón del Ayuntamiento.

A esto se suma que en el interior de los balaustres hay acero, por lo que están reventados y deben ser sustituidos por otros que no contengan este material.

En la zona interior del torreón, el proyecto sólo recoge el resanado de los paramentos en el espacio de los dinteles de las ventanas y las terrazas.

Además, también se tendrán que reparar los daños ocasionados por el marco del reloj. Para ello, se tendrá que aplicar un tratamiento anticorrosión, lo que motivará que se tenga que desmontar la maquinaria, la esfera y la estructura del reloj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios