Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El futuro de los Cortes de Cádiz dependerá de la decisión del Pleno

  • La Corporación municipal tendrá que decidir la redistribución de las competencias de la sociedad Cádiz 2012 tras su disolución

El futuro de los Premios Cortes de Cádiz pende de un hilo, ése que aún mantiene con vida a la sociedad municipal Cádiz 2012, que se creó para la gestión de las actividades relacionadas con el Bicentenario de la Constitución de 1812. La intención del equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común de disolver este organismo local, proceso que ya está en marcha y que dependerá de la decisión final de la junta general, deja, de momento, en el aire la convocatoria de los galardones.

A estas alturas del año, todavía no se ha abierto el plazo de presentación de los trabajos que quieran concurrir en alguna de las doce categorías existentes -Ciencias Sociales, Cirugía, Relatos, Música, Del Mar, Investigación Científica, Botánica, Creación Artística Contemporánea, Diseño, Libertad, Igualdad y Emprendedor- para la concurrencia de 2017.

La explicación de este hecho se debe, según explicaron ayer fuentes municipales, a que, al estar inmersa Cádiz 2012 en el proceso de disolución, será el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz quien tenga que decidir cómo será el reparto de las competencias y las encomiendas que se le habían realizado en su constitución a esta sociedad municipal. Por este motivo, remarcan estas mismas fuentes que hasta que la Corporación municipal no apruebe el futuro de este órgano, no se podrá comenzar con la convocatoria de los premios. Por ello, hasta que no haya un pronunciamiento de los grupos municipales no se sabrá qué sucederá con los Premios Cortes de Cádiz, quién los organizará o cuál será su formato para las ediciones venideras.

A expensas de lo que pase con Cádiz 2012, todavía queda pendiente la convocatoria de la junta general de la sociedad municipal para tratar su disolución. En esta reunión se deben tratar dos informes. El primero de ellos lo tiene que elaborar el interventor para resolver si se puede inyectar capital en la empresa pública, mientras que en el segundo debe determinar el secretario municipal la posibilidad de subrogar a los trabajadores a otros organismos antes de su cierre.

Con todo, la inacción de la sociedad Cádiz 2012 se evidencia en la convocatoria de 2016 de los Premios Cortes de Cádiz. De las 12 categorías de la presente edición, sólo se conocen los vencedores de dos de ellas -Luis Bagué Quílez en la de Relatos y Víctor M. Pulido Lancha en la de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vasallo-. Más si cabe cuando las bases de los galardones recogen que los fallos de los diferentes jurados tenían como fecha límite el pasado 19 de marzo.

El retraso en las fechas también ha provocado que no se haya organizado aún la entrega de los premios ya fallados, cuando lo habitual era que ésta se organizara en torno a la celebración del Mes Constitucional, aunque por motivos de agenda ha habido varias ocasiones en las que se han convocado ceremonias individuales.

A pesar de que la distribución de las competencias de Cádiz 2012 se llevará al Pleno, la oposición no las tiene todas consigo sobre el mantenimiento de los Premios Cortes de Cádiz. De hecho, en el Pleno del pasado mes de julio el Grupo Municipal Popular registró una pregunta sobre la situación de los galardones tanto de la presente convocatoria como de la apertura del plazo de presentación de los trabajos para 2017. Una cuestión a la que el equipo de Gobierno tiene hasta hoy de plazo para contestar.

Ante esto, el concejal del PP Juan José Ortiz aseguró ayer que "a estas alturas debería saberse cuál va a ser la situación del futuro de los Premios Cortes de Cádiz. Mucho nos tememos que esa incertidumbre debe tener algún tipo de explicación. Lo que requerimos es una aclaración".

Ortiz teme una falta de interés por parte del equipo de Gobierno en relación a estos galardones debido a que "no se le da o no se le quiere dar la proyección que merecen". Asimismo, consideró que el proceso de disolución de Cádiz 2012 "no es obstáculo" para la organización del acto de entrega de los premios ya fallados, ya que "va pasando el tiempo y la sociedad va desarrollando su trabajo".

Con todo, Ortiz abogó por el mantenimiento de los Premios Cortes de Cádiz. "Los premios se han consolidado con una proyección nacional e iberoamericana. Lo que no podemos ahora es tirar por la borda el trabajo de proyección iberoamericana", aseguró.

Por su parte, el edil del PSOE José Pacheco afirmó, a tenor de las diferentes reuniones del consejo de administración de Cádiz 2012, que "el equipo de Gobierno tiene la intención clara de eliminar los premios. Lo que nos decían es que son muy caros y que había que eliminarlos sin tener en cuenta otros valores como son el reconocimiento a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica, o la categoría de los premiados".

Pacheco añadió que lo que está haciendo el equipo de Gobierno es "dejarlos morir por inanición". Asimismo, entiende que el hecho de que sólo se hayan fallado dos de los premios de 2016 y la falta de noticias sobre la convocatoria de 2017 es "fruto de su intencionalidad de hacerlos desaparecer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios