Cádiz

Subdelegación tramita la multa de 1.500 euros de Antiviolencia al alcalde

  • La comisión propone sancionar a González por mediar con la Policía durante la expulsión de un hincha en el Carranza

La Subdelegación de Gobierno ha cursado una propuesta de sanción contra el alcalde de Cádiz por valor de 1.500 euros por mediar con la Policía Nacional durante la expulsión de un aficionado en el partido Cádiz-Racing de Ferrol de la última fase de ascenso. Según apuntó ayer Subdelegación, esta posible sanción no lleva acarreada prohibición alguna para entrar en recintos deportivos y da la oportunidad a José María González de presentar alegaciones en los próximos días. 

 

La propuesta recoge cómo el día de los hechos un joven aficionado fue expulsado de la grada de Fondo Sur, donde se ubica el colectivo Brigadas Amarillas, tras dirigirse a los agentes "con menosprecio" en el transcurso de una pelea entre otras dos personas en esa zona de la grada. Los agentes decidieron, ante esta actitud, expulsar a este joven del recinto deportivo, momento en el que, según Subdelegación, el alcalde de Cádiz acudió para acompañarlo a entrar de nuevo en el estadio para tratar con los agentes la situación y conocer el motivo de la expulsión. 

 

Un agente indicó en ese momento al regidor que no iba a permitir que el joven entrara de nuevo en el estadio, instante en que el alcalde pidió hablar con los mandos policiales al frente del dispositivo de seguridad desplegado en esa jornada. 

 

Estos mandos se personaron en el lugar, explicaron al alcalde de Cádiz los motivos de la expulsión del aficionado y, tras ello, José María González acompañó de nuevo al aficionado al exterior del estadio.

 

Algunos medios se hicieron eco en su día de que la Policía había levantado el acta por la actitud del alcalde, que sin embargo aseguró ayer haberse dirigido "con toda educación a los agentes" y que sólo intentó "saber qué ocurría en un estadio municipal, porque yo no soy de los que miran para otro lado".

 

 La Unión Federal de la Policía (UFP) acusó al alcalde de tener una "actitud chulesca" al intentar mediar ante la expulsión de un aficionado por parte del operativo policial que se encontraba en el interior del estadio. 

 

De hecho, algunos agentes comentaron que el alcalde prácticamente los ninguneó y que siempre se limitó a decir que quería hablar con sus jefes, mostrándose arrogante, "en una actitud que no es propia de una persona que dice acudir a un estadio de fútbol como un aficionado más". Algo que ha sido desmentido tajantemente por González. "Acudí a ver qué ocurría porque aficionados me reclamaron mi presencia como alcalde que soy, porque para eso me eligieron, para hacerme responsable de las cosas y no para mirar para otro lado. Además, el estadio Carranza es un recinto municipal y quería saber qué estaba ocurriendo. Mientras me acercaba varios aficionados me comentaron que al chaval en cuestión le habían pegado sin motivo, y lo único que hice fue acercarme para mediar. En ese momento lo más importante para mí era lanzar un mensaje de tranquilidad".

 

El alcalde aseguró ayer a este diario que "en ningún momento yo intenté contravenir las órdenes de la Policía, sólo quise acompañar a ese vecino para poder irme a casa con la tranquilidad de que en el estadio del que soy responsable no se han vulnerado los derechos de ninguno de mis representados", dijo.

 

El aficionado en cuestión tuvo que abandonar el campo finalmente y el suceso fue reflejado en su informe por el coordinador de seguridad tras el partido y remitido posteriormente a la Comisión Antiviolencia, que es quien se encarga de valorar y proponer sanciones en este tipo de incidencias. A raíz de ese informe llegó la propuesta de sanción que ha cursado ahora Subdelegación y que propone la ya mencionada multa de 1.500 euros al regidor gaditano. 

 

Durante la tramitación "se dilucidarán los hechos, su posible tipificación como infracción y, en su caso, la sanción que correspondiera", añadió la Subdelegación del Gobierno. 

 

Lo que no contempla la propuesta es la prohibición a González de acudir a recintos deportivos, teniendo en cuanta su cargo público, lo que podría impedirle realizar su labor con normalidad.

 

El alcalde se mostró muy crítico ayer con la multa y con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, "que en vez de luchar por conseguir trabajo para la provincia se dedica a ordenar perseguir y multar a gente que lucha por el pan de sus hijos".

 

De momento González no ha adelantado si piensa recurrir pero sí ha manifestado que "si tengo que pagar lo haré sin tocar un solo euro del Ayuntamiento de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios