Cádiz

Las amenazas contra Fran González pasan a ser juzgadas como delito grave

  • El fiscal estima inicialmente que se ha podido producir un atentado contra la autoridad, por lo que los dos investigados podrían enfrentarse a penas de prisión entre los tres y los cinco años

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha elevado a la calificación de delito grave de atentado contra la autoridad las amenazas recibidas por el portavoz del PSOE de Cádiz, Fran González, tras el pleno municipal de presupuestos del pasado 1 de julio y que fueron proferidas por Manuel Alexis González Sainz y Manuel Jesús Fuentes Armario. Cabe recordar que entonces le dijeron que a partir de ahora iban a tener que ir con escolta por la calle, después de que todos los partidos de la oposición tumbaran las cuentas. Se da la circunstancia de que el primero de los investigados fue en el número 13 en la lista a las elecciones municipales por Por Cádiz sí se Puede, la formación del alcalde José María González.

La jueza ha atendido la petición del abogado Fran González, a la que se ha sumado también el Partido Popular, que se ha personado en el caso como acusación particular, para que se pase de un delito leve (lo que antes se consideraba falta) a uno grave. Esto no sólo ha sido apoyado también por el fiscal sino que ha calificado los hechos como "atentado a la autoridad".

 

Esto es un aspecto importante porque en el caso de que fuera delito leve, los dos denunciados se podrían enfrentar a una pena de multa. Si en la calificación de los hechos se mantiene hasta el final lo del atentado a la autoridad podría enfrentarse a una pena de prisión de entre tres y cinco años. Si quedara sólo en amenazas graves sería entre seis meses y dos años de cárcel.

 

La vista que se iba a celebrar ayer quedó suspendida y ahora se abre un nuevo procedimiento judicial, de manera que se iniciará una instrucción y unas diligencias previas. Así, los ahora considerados investigados tendrán que declarar el próximo 7 de septiembre, mientras que el denunciante, Fran González, lo hará dos días después.

 

El portavoz de los socialistas gaditanos afirmó a la salida de los juzgados que lo que se va a dirimir en este procedimiento es "un hecho grave porque se ha intentado coartar la libertad a la hora de ejercer nuestros derechos y también nuestras obligaciones como concejales". Todo esto ha ocurrido, según González, "en el contexto del acoso que venimos sufriendo los concejales del PSOE desde hace año y pico".

 

En este sentido dijo que los dos investigados tendrán que explicar en sede judicial "por qué nos amenazaron en el Pleno diciendo que tendríamos que ir con escolta y que nos esperarían en la calle".

 

El portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, explicó también que su partido se ha personado como acusación particular porque "no podemos permitir que se produzcan este tipo de amenazas e insultos  en una ciudad como Cádiz", cree que lo que se ha producido es "un intento grave de manipular la capacidad de votos de los concejales a través de insultos y presiones" y calificó estas actitudes como "cuasi abertzales".

 

Fran González recordó que había pedido por escrito al alcalde que el Ayuntamiento de Cádiz se personara en la causa y hasta ahora no lo había hecho "pero espero que con la gravedad de los hechos se sume ahora", algo en lo que coincidió también Ignacio Romaní. A los juzgados de San José también acudió el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, para apoyar a sus compañeros de corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios