Cádiz

Los detallistas insisten en su proyecto de cubrir el Mercado Central

  • Volverán a trasladar su idea al alcalde, alegando que es necesario tanto en invierno por la lluvia como en verano por el calor

El Mercado Central sigue teniendo un proyecto pendiente. Una propuesta lanzada por los propios detallistas hace cuatro años y que quedó pendiente de una respuesta formal por parte del Ayuntamiento. Se trata del deseo de cubrir el mercado, un proyecto que quedó pendiente con el anterior equipo de gobierno y que ahora quiere volver a presentar Asodemer (la entidad que aglutina a los comerciantes de los mercados de la ciudad) teniendo en cuenta el cambio que se produjo en San Juan de Dios hace catorce meses.

La propuesta de cubrir los 1.700 metros cuadrados de espacio que actualmente queda al aire libre en el interior del Mercado Central de abastos con una especie de montera será trasladada al alcalde, José María González, en una reunión prevista para el mes de septiembre. Aseguran los detallistas que los inconvenientes de un mercado al aire libre son continuos durante todo el año. En este sentido, el gerente de Asodemer, Francisco Álvarez, explica que no se trata solo de los días que hay lluvia, sino que el tiempo condiciona siempre, y mucho, la actividad de los puestos de fruta y carne o los negocios del rincón gastronómico. En invierno porque el frío hace que sea bastante desapacible estar por allí, y en verano por las altas temperaturas que se concentran y por los efectos de las horas de sol a las que está expuesto el edificio.

Por todo ello, los detallistas insistirán en su intención de que el edificio sea cubierto, para permitir mejores temperaturas tanto en verano como en invierno y para que la lluvia no traspase al interior del edificio.

Ellos mismos encargaron a una empresa especializada en construcciones el diseño de un modelo de cubierta en el año 2012, que presentaron al Ayuntamiento. Consistía ese proyecto en una bóveda de cañón realizada mediante pantallas de policarbonato que se sostendría entre el edificio del pescado (de nueva construcción cuando se rehabilitó el Mercado) y la cornisa de la fachada interior y que sería traslúcida para no afectar a la visión del edificio.

No obstante, desde Asodemer se aclara que no se va a exigir recuperar este diseño de cubrición presentado hace ahora cuatro años, sino que la pretensión se basa "en que se cubra el edificio", ya sea a través de esta propuesta o mediante cualquier otro estudio o proyecto que indique el Ayuntamiento. En este sentido, conviene recordar que de cara a las últimas elecciones municipales el PSOE presentó otra propuesta para cubrir el Mercado. Consistía ésta en una cubierta retráctil de vidrio, que permitiría dejar el interior del edificio al aire libre o cubrirlo según exigieran las condiciones meteorológicas de cada día.

Sea un proyecto u otro, Asodemer insiste también en algo que vienen anunciando desde que presentaron formalmente su proyecto para cubrir el edificio: que el coste de su realización y de las obras pertinentes correrá a cargo de los propios detallistas. Y en este sentido, conviene recordar que la propuesta que ellos presentaron en 2012 tenía un presupuesto de 435.000 euros, que entonces y ahora iban a costear los propios empresarios de los negocios del interior del Mercado, "porque entendemos que el Ayuntamiento no pueda asumir en estos momentos una actuación así", expone Francisco Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios