Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Columela y Compañía frente a Ancha

  • La renta de los locales está a la baja, así como el potencial de algunas de las calles

Columela y Compañía encabezan el listado de las grandes calles comerciales de la ciudad, aquellas en las que es imposible encontrar un local vacío. La primera es el gran referente del sector. Antaño estaba ocupada por nombres históricos del comercio tradicional que fueron dando paso a las principales franquicias españolas y extranjeras y a las grandes firmas de moda del país. La calle, aunque sigue siendo la más codiciada para los inversiones (la última tienda ha sido la propuesta urbana de Decathlon), ha perdido parte de su fuerza y desde hace unos años ya no se encuentra en el listado de las 50 grandes calles comerciales del país, que se publica periódicamente.

El descenso de los precios ha sido especialmente evidente en Ancha, donde se pueden encontrar locales con una renta cercana a los 2.000 euros al mes, algo impensable en una vía donde se había llegado a pagar más de 6.000 euros. En Columela es absurdo pensar pues muy raramente hay tiendas vacías en el mercado inmobiliarios y si las hay apenas duran unas semanas antes de ser ocupadas. En todo caso, aquí también han bajado los precios, siendo la media actual entre 3.000 y 4.000 euros. En la inmobiliaria Hispania, una de las grandes del sector en toda la provincia, se recuerda el pago de 30.000 euros al mes en un edificio de Columela que estuvo ocupado hasta hace poco por una tienda de moda.

Lo cierto es que las franquicias y las grandes cadenas nacionales han tirado los precios a la baja. Muchas de estas firmas han planteado a los propietarios de los locales que ocupan dos posibilidades: o se baja la renta o se buscan un nuevo inquilino. La respuesta es rebajar el coste del alquiler.

La otra calle de moda es Compañía, que mantiene una oferta más variada y con nombres más gaditanos. Aquí una de las últimas operaciones realizadas suponía el pago de un alquiler de 1.600 euros.

En calles hoy más secundarias, pero que en su día fueron también referentes del comercio tradicional, los precios están por debajo de los 1.000 euros, como pasa en José del Toro. En San José hay locales a 250 euros y en Feduchy a 120 euros. Sólo en casos puntuales se han firmado contratos superiores a los 3.000 euros en calles cuya relevancia ha bajado en los últimos años.

A ello también ayuda que desde hace tres o cuatro años ninguna de las grandes cadenas de moda que aún no están situadas en Cádiz haya mostrado interés por abrir en la capital. Hace no mucho, firmas internacionales buscaban tiendas amplias en Columela o Novena, realizando ofertas incluso para ocupar el espacio de locales históricos. De ellos ya nada se sabe.

"Lo más difícil es mantener un negocio relacionado con la moda. Hay calles donde se produce un importante movimiento de cierre y aperturas de locales, como pasa especialmente en José del Toro y, en determinadas épocas, en Corneta Soto Guerrero", se destaca desde Hispania. "Son casi siempre pequeños emprendedores, que a veces aguantan aunque con mucho esfuerzo".

La calle San Francisco sigue siendo una vía que aún está muy lejos de su pasado esplendor. La proliferación, en su tramo más cercano a San Juan de Dios incluyendo la calle Nueva, de oficinas y entidades bancaria suponía un muro para acceder a las calles comerciales. Desde hace unos meses, la conexión entre San Francisco y Nueva ha experimentado una cierta revalorización gracias a la apertura de varios locales dedicados a la hostelería. Queda por ver qué efecto tendrá en esta zona la conclusión de la rehabilitación del bloque de viviendas ubicado en San Agustín.

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