Cádiz

La mitad de las reclamaciones en Facua son por telecomunicaciones

  • La organización de consumidores ha publicado su memoria del pasado año, que acabó con 5.515 consultas y expedientes

La mitad de las reclamaciones que se produjeron el pasado año 2015 en las oficinas de la asociación de consumidores Facua en la capital gaditana correspondieron al sector de las telecomunicaciones, en concreto un 48,1%. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector. A juicio de Facua, esto responde a la demanda colectiva interpuesta por esta asociación contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, a la que se ha sumado un centenar de gaditanos.

Este es sólo uno de los datos que aparece en la memoria de 2015 de esta organización de consumidores, que acabó el ejercicio con 9.283 socios y 5.515 consultas y reclamaciones tramitadas.

El segundo puesto en el porcentaje de reclamaciones lo tuvo la automoción, con el 12,5%, debido al fraude en las emisiones contaminantes de los vehículos del grupo Volkswagen, asunto para que el que 1.200 consumidores gaditanos se integraron en la plataforma de Facua.

La banca y los servicios financieros ocuparon el tercer puesto del ranking, con el 9,1%. Les siguieron la energía, con el 4,3%; la sanidad, con el 3,9%; las aseguradoras, 3,5%; la compra y reparación de electrodomésticos, con el 2,9%; y la compra y el alquiler de viviendas, finalmente con el 2,6%.

Según los datos aportados por Facua, la organización en Cádiz tuvo unos ingresos totales de 170.193 euros y unos gastos de 164.431 euros. El 64,6% de los ingresos de Facua Cádiz provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, en total 109.875 euros. En el pasado año el resto de los ingresos de la asociación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de las administraciones públicas, alcanzándose por este concepto los 58.758,63 euros.

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