GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

"Desaparecerán titulaciones. Claro que sí"

  • Sales, que resta importancia a la eliminación de títulos, asegura que la UCA no perderá ninguno

Las universidades españolas siguen avanzando hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el curso 2010/2011 se implantarán los primeros títulos de grado en las instituciones académicas andaluzas, pero antes de que eso ocurra se anunciarán las titulaciones que van a desaparecer del mapa universitario.

"Desaparecerán títulos, claro que sí. Los títulos son cambiantes y las universidades se caracterizan en todo el mundo por tener unos títulos que son adaptables al mercado, salvo los que por su versatilidad tienen un reconocimiento social importante y ayudan al desarrollo y al conocimiento de la sociedad", resta importancia el rector de la Universidad de Cádiz. Y añade: "Sin duda, vamos a poder adaptarnos al cambio. Siempre se ha hecho, e incluso en peores circunstancias".

No obstante, en la Universidad gaditana no desaparecerán especialidades. Al menos así lo asegura Diego Sales: "Las vamos a poder adaptar a un nuevo título de grado. Es posible que se pierda la denominación, pero no perderemos oferta formativa. Estoy convencido de que no".

Eso sí, las nuevas carreras deberán cumplir un índice de empleo para mantenerse. Explica el rector que todos los títulos de grado deberán someterse a una especie de revisión tras varios años en funcionamiento, y si no se alcanzan los objetivos esperados de inserción laboral, podrán desaparecer como título oficial.

Además de este factor empleo, Sales aporta un claro objetivo que persigue el EEES: el compromiso de los universitarios con sus estudios. "Tras la reforma no se va a permitir que los estudiantes gasten los recursos de los demás, pues ellos o sus padres abonan en el sistema público entre un 10, un 15 o un 20%, dependiendo de las titulaciones. El resto lo aporta el Estado. Los alumnos, como misión principal, van a tener que estudiar y asistir a clase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios