Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Virgen del Carmen recorre esta tarde las calles de la ciudad

  • La procesión partirá del templo de la Alameda a las ocho de la tarde, para recogerse a medianoche

El calendario ha dispuesto que la fiesta del Carmen de este año coincida en sábado, día especialmente señalado para los carmelitas y fecha más propicia (un sábado de julio) para celebrar una procesión por las calles. Con este elemento a favor, y con el fuerte viento de levante como la otra cara de la moneda, se presenta este 16 de julio para la cofradía del Carmen. Su imagen titular recorrerá hoy las calles de la ciudad, en la tradicional salida que desde las ocho de la tarde volverá a repetirse un año más.

A esa hora está previsto que la Cruz de Guía se ponga en marcha desde la iglesia situada en la Alameda Marqués de Comillas. Por delante tendrán los hermanos del Carmen un itinerario algo más amplio de lo habitual, que llevará a la Virgen por la Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Novena, Ancha, Plaza de San Antonio, Veedor, Plaza del Mentidero, González Tablas, Paseo de Carlos III y Alameda Marqués de Comillas.

En torno a la medianoche, después de cuatro horas de procesión, está previsto que el paso de palio entre de nuevo por las puertas del Carmen. Un paso de palio que como es habitual estará portado por dos cuadrillas de cargadores que dirige Manuel Ruiz Gené y acompañado musicalmente por la banda filarmónica de La Oliva, de la localidad sevillana de Salteras. Este año, el exorno floral será a base de nardos y rosas, sustituyendo éstas últimas a los gladiolos que suele llevar este paso.

En el cortejo, además de los hermanos de la corporación carmelitana, figurarán también representaciones de las cofradías de Jesús Caído, Borriquita y Prendimiento, así como el Consejo de Hermandades, Caballeros Hospitalarios, la Subdelegación de Defensa o la comunidad de padres carmelitas.

No hay estrenos destacados para la jornada de hoy, ya que la hermandad ha centrado sus esfuerzos este año en diversos elementos para el culto interno, como la ráfaga que ha estrenado la Virgen durante la novena, una peana de orfebrería que se vio en el besamano, una portada para el camarín que también se estrenó en el besamano, una parihuela para la procesión claustral del 22 de julio o un nuevo terno que lucirá ese día 22.

Con esta salida procesional por las calles de la ciudad pone la hermandad el broche de oro a los cultos y actos que en estos últimos días se han celebrado en torno a la Virgen del Carmen, aunque por delante quedará aún todavía la conmemoración del noveno aniversario de la coronación canónica y su traslado definitivo al camarín, el próximo 22 de julio.

Fue ayer, precisamente, cuando la archicofradía carmelitana celebró su función principal de instituto, que estuvo presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y para la que la Virgen ya se presentó en su paso de palio. Y a medianoche, la iglesia acogió el acto de felicitación, que este año corrió a cargo del coro Virgen del Carmen, que está celebrando el veinte aniversario de su fundación.

La salida y los cultos celebrados en este mes de julio suponen el punto y final al mandato de la actual junta de gobierno. Y es que la corporación inicia en los próximos días el proceso electoral que deberá finalizar con el correspondiente cabildo previsto para el 24 de septiembre, del que saldrá una nueva junta de gobierno para los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios