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Cádiz

Satisfacción generalizada por el sí de Bruselas a la terminal de contenedores

  • La APBC destaca la concesión de la financiación al dar "garantía" a su apuesta por estar presente en este tipo de tráfico. Sanz recalca la aportación del Gobierno para su consecución.

La confirmación por parte de la Unión Europea de la financiación de la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz era la buena nueva esperada tras cuatro años en los que la incertidumbre que se había instalado sobre este proyecto, que va a tener una gran implicación en el futuro desarrollo de la ciudad por la cantidad de metros cuadrados que se van a liberar en el muelle gaditano y la futura integración del puerto en el casco histórico de la capital.

La satisfacción fue generalizada entre la clase política gaditana ante la nueva oportunidad que se abre. De esta forma, la terminal va a contar con una subvención de 60 millones de euros procedente de los Fondos Feder, a los que se sumarán otros 60 millones de euros de un préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Precisamente, la oficialización de esta noticia coincidió ayer con el acto de la firma de dos convenios de colaboración, uno marco y otro específico, que regularán las relaciones entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento capitalino y abrirán un proceso participativo en el que se decidirá a qué se va a destinar todo el suelo que quede liberado en esta actuación. Una rúbrica de los acuerdos en la que estuvieron presentes el presidente de la APBC, José Luis Blanco; y el alcalde de Cádiz, José María González.

Dos hechos íntimamente unidos que sirven para dar muestra de la importancia que esta actuación puede tener para la ciudad. En primer lugar, González Santos abrió el fuego de las muestras de alegría por la firma del convenio entre las dos instituciones dentro del "enmarcado informativo" en el que se hacía por "las buenas noticias que vienen desde Bruselas". Un relato para poner en relevancia el trabajo que se va a poner en marcha entre el Consistorio y la APBC al asegurar que "el puerto es uno de los principales activos. Es un motor decisivo en la dinamización económica de la ciudad de Cádiz porque tiene una enorme potencialidad".

Por su parte, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, entró de lleno al resaltar la envergadura que tiene la consecución de las ayudas europeas al considerar como "trascendente para el puerto de Cádiz y para la ciudad su confirmación".

Aunque Blanco ayer no tenía aún a su disposición el documento que certifica dicha decisión, afirmó que esta resolución "despeja las incertidumbres y da mayor garantía" al desarrollo de "la apuesta por la diversificación de los tráficos y, sobre todo, por estar presente en el tráfico de contenedores".

Ante la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que "nuestra posición estratégica en el Estrecho y las características técnicas de la terminal nos dan garantías suficientes para decir que la instalación es competitiva". De hecho, remarcó que "ha despertado el interés de varias navieras y esperamos que en un plazo razonable entre en funcionamiento".

Otro aspecto en el que Blanco también entró fue en el de los futuros usos de este nuevo espacio portuario. Al respecto, apuntó que "ya tenemos distintas peticiones que estamos analizando", recordando que la puesta en marcha se realizará por fases escalonadas, por lo que "quizás durante varios años serán compatibles algunas actividades" como la reparación. "Antes de que lleguen los contenedores, llegarán otros barcos y otra actividad", sentenció.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expresó su "satisfacción" por hacerse realidad la ayuda de la Unión Europea a la terminal de contenedores, destacando para ello la apuesta "decidida e incuestionable" del Gobierno de la Nación y de Puertos del Estado por la ampliación del puerto gaditano y el Plan Estratégico.

Sanz afirmó que esta instalación va a "contribuir significativamente al desarrollo económico y comercial del puerto de Cádiz" y tendrá "importantes repercusiones tanto en la provincia como en la capital desde el punto de vista económico, social y urbano".

Respecto a la concesión de la subvención y el desbloqueo del préstamo concedido por el BEI, el delegado del Gobierno en Andalucía aprovechó para recordar "el decidido apoyo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado a este proyecto en todo momento ante las autoridades europeas".

Por ello, agradeció las gestiones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que "han confiado en la viabilidad de este gran proyecto, valorando su importancia para el futuro del puerto gaditano y apostando claramente por impulsarlo".

Asimismo, la confirmación de las ayudas de la Unión Europea sirven, según Sanz, para despejar "cualquier tipo de duda sobre la importancia que Bruselas otorga al proyecto y demuestra su apoyo a una iniciativa que permite avanzar en el desarrollo socioeconómico de Cádiz".

En parecidos términos también se expresó la diputada del PP por Cádiz y ex alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, al calificar como "magnífica noticia" la firma de las ayudas a la nueva terminal de contenedores, por lo que elogió el "duro trabajo" del Gobierno de Mariano Rajoy para "defender los intereses del puerto gaditano en Europa".

Martínez indicó que "a través del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se ha realizado un esfuerzo enorme que hoy -por ayer- tiene su recompensa" al hacerse público el apoyo de la Unión Europea.

Ante esto, agradeció el "gran trabajo e implicación" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para "demostrar a Europa que la nueva terminal es un proyecto estratégico, necesario y fundamental para el desarrollo del puerto gaditano, con una importante repercusión en la creación de empleo vinculado al mar y al tráfico portuario".

La diputada popular echó la vista atrás para recordar que el Gobierno se encontró en 2012 con las dudas de la Comisión Europea, a partir del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por la concesión de estas subvenciones, por lo que Martínez dijo que "se ha trabajado incansablemente" para convencer a Bruselas y conseguir la financiación. Por ello, incidió en que "nunca se ha puesto en peligro ni el proyecto ni la situación financiera de la APBC, puesto que había un compromiso claro del Gobierno de asumir la financiación de la obra".

Asimismo, Martínez declaró que gracias al trabajo del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, así como de los diputados y senadores del PP, "se ha conseguido el respaldo económico definitivo" para que este proyecto se pueda llevar a cabo, por lo que espera que "esta inyección económica suponga un respiro y contribuya a una pronta adjudicación de la explotación de la terminal".

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