Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Unos cursos a la medida de Podemos

  • El Ayuntamiento financia unos seminarios en la UCA en los que intervienen numerosos representantes de colectivos e instituciones afines al partido del equipo de gobierno

Podemos ha convertido los cursos de verano de la Universidad en una especie de sistema solar en el que en torno al círculo que identifica a este partido (antes de convertirse en un corazón tras su alianza con Izquierda Unida) gira una larga lista de nombres, asociaciones y colectivos afines que estarán presentes en los seminarios que se impartirán este mes de julio. Todo ello con financiación del Ayuntamiento.

Desde hace años, el Consistorio aporta una cuantía económica para desarrollar una serie de seminarios en estos cursos de verano de la UCA. Para esta colaboración hay formada una comisión paritaria entre ambas instituciones que acuerda los temas a tratar en esos cursos. Con el cambio de equipo de gobierno, ha variado también la temática de estos seminarios (además de la inversión municipal, 1.500 euros más que en el pasado ejercicio, alcanzando los 19.000 euros), de forma que el Patrimonio, el Bicentenario o la Familia -que eran los temas por los que apostaba el equipo de gobierno del PP para estos cursos- han dado paso al nuevo modelo energético, la economía social o la juventud.

Pero más allá de la temática de los seminarios de estos cursos de verano, lo que llama la atención es el listado de ponentes e intervinientes en los diferentes seminarios anunciados para la 67 edición. Todo un elenco de nombres propios, de asociaciones y de otros colectivos conectados con Podemos a lo largo y ancho del país o a nivel municipal.

Uno de los ejemplos más notorios es la presencia, en calidad de coordinadora, de la asesora del alcalde en Diputación, Alba del Campo, en el primero de los seminarios (sobre el nuevo modelo energético). Y de la mano de la asesora, recalarán en Cádiz personas que han trabajado con ella en anteriores ocasiones o que están estrechamente vinculados al jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento, José Vicente Barcia (pareja de Del Campo), como es el caso del fundador de Ecooo, donde Barcia fue responsable de Comunicación.

Un colectivo que estará muy presente en los cursos de verano de la UCA es Autonomía Sur. Este nombre saltó a la palestra en el pleno municipal del mes de abril, cuando el equipo de gobierno dio a conocer un informe sobre la situación laboral de personal del IFEF e informó que lo había elaborado Autonomía Sur. "Es un gabinete de abogados de Sevilla y son compañeros de militancia política que han querido colaborar con el Ayuntamiento", explicó entonces el alcalde, asegurando que ese informe no había supuesto coste alguno para el Consistorio.

Ahora, ese gabinete de Autonomía Sur, que funciona como cooperativa, tendrá una amplia presencia en un seminario sobre economía social y solidaria. Desde el coordinador de ese seminario (responsable de Estudios Sociales en ese gabinete), a otros conferenciantes y ponentes (como la responsable del área de gestión económica o varios abogados).

Uno de los rostros conocidos de esa cooperativa que vendrá a Cádiz en julio es Luis Ocaña, que ha representado al sindicato Autonomía Obrera en algún caso contra el Ayuntamiento gaditano y que preside también la entidad Coop57 (una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios), igualmente muy representada en estos cursos de verano. Precisamente, Autonomía Obrera estará también representada en estos cursos de verano, de la mano de su dirigente, Manuel Gómez Bienvenido (que impartirá una conferencia sobre Economía social transformadora en el mundo del trabajo).

En estos cursos de verano estarán también presentes dos miembros del equipo de gobierno. El propio alcalde, José María González (que participará en una conferencia sobre la economía social y solidaria); y el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, que de la mano de la asesora del alcalde ofrecerá sus conocimientos sobre "ahorro, eficiencia, renovables y participación ciudadana a nivel municipal", en una conferencia donde el Ayuntamiento de Cádiz servirá de ejemplo junto a los de Rivas Vaciamadrid, Rubí y El Prat.

Las ramificaciones de Podemos presentes este verano en la Universidad llegarán también de la mano de partidos políticos como Equo o Participa Sevilla; de movimientos como el 15-M (asistirá la impulsora de este movimiento en Huelva) o Moneda Social Puma (creado en Sevilla); o de nombres propios estrechamente vinculados al partido de Pablo Iglesias que el próximo mes de julio, de la mano del Ayuntamiento -que, entre otras cosas, abona esos 19.000 euros que en principio servirán para costear los gastos de docencia, alojamiento, desplazamientos o manutención de los participantes-. Unos cursos de verano, por tanto, diseñados a la medida de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios