Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La fundadora del Rebaño de María es declarada 'Venerable' por Roma

  • La Catedral acogerá mañana una misa de acción de gracias por este reconocimiento

El Rebaño de María es un instituto de hermanas terciarias franciscanas que se fundó en Cádiz en el año 1878 de la mano de María de la Encarnación Carrasco Tenorio, a quien el Papa Francisco acaba de declarar Venerable, lo que para la Iglesia supone el primer escalón en el camino a la canonización. La noticia se supo a finales del pasado mes de abril, cuando el Papa autorizó a publicar el Decreto de Virtudes Heroicas; y será celebrada mañana en la Catedral de Cádiz con una misa de acción de gracias que presidirá el obispo, Rafael Zornoza, a las doce del mediodía.

María de la Encarnación Carrasco, Madre Encarnación, nació en la localidad onubense de Puebla de Guzmán en 1840, pero ante problemas de salud de su madre fue trasladada a San Fernando, donde ingresó en el colegio de la Compañía de María. Posteriormente recalaría en Cádiz, donde empezó a atender a niñas en una habitación de la casa de unos familiares, hasta que junto a tres compañeros tomó el hábito franciscano en la antigua iglesia de Capuchinos un 4 de octubre de 1878, comenzando entonces la andadura de este instituto religioso del Rebaño de María.

Actualmente, la actividad de las franciscanas terciarias se mantiene en la ciudad en dos sedes, la fundacional (denominada Casa Madre) en la calle Costa Rica y otra en la calle Trille, en extramuros, donde atienden el colegio San Francisco de Asís. Además de esta atención a los pequeños, actualmente estas religiosas atienden también obras asistenciales con mayores, enfermos, inmigrantes y personas sin hogar, al mismo tiempo que han extendido su labor a misiones en Perú y Kenia.

La noticia de su declaración como Venerable por parte de Roma coincide con los preparativos del primer centenario de su muerte, que se cumple el próximo año 2017 y que se conmemorará en la ciudad con diversos actos extraordinarios para dar a conocer su figura y la obra que desarrolla el instituto religioso que fundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios