Cádiz

Un alcalde enmudecido

  • Las últimas comparecencias de José María González se limitan a los medios gráficos, no permitiendo la presencia y preguntas de los periodistas

"Sólo gráficos". Esta es la posdata que acompaña últimamente a las convocatorias que envía el Ayuntamiento sobre los actos en los que comparece José María González. Sólo fotos y vídeos. Sólo imagen. Nada de preguntas, ni declaraciones. La política del alcalde está experimentando un giro inesperado tras cumplir el primer año en el sillón de San Juan de Dios. Del José María González mediático, del Kichi televisivo que saltó a las pantallas de las televisiones nacionales y que era habitual verlo un día sí y otro también en los programas de determinadas cadenas españolas, se ha pasado a un alcalde mudo que reduce sus comparecencias ante la prensa prácticamente a la intervención de los viernes tras la Junta de Gobierno Local (cuando comparece, algo que en las últimas semanas tampoco está ocurriendo). Como si se hubiera activado el 'modo silencio' en un móvil para que deje de sonar.

En los últimos días han sido varias las convocatorias que ha protagonizado el alcalde y en las que no se ha atendido a los medios de comunicación, salvo a los fotógrafos y cámaras de televisión. El convenio con la Universidad el pasado lunes para la celebración de la regata de julio, el convenio con el colegio de Psicología firmado ayer, o el izado de la bandera azul en la Victoria y en la Caleta para el día de hoy son algunos ejemplos de casos en los que se subraya desde el Ayuntamiento que la convocatoria es solo para gráficos. O lo que es lo mismo, que en esas citas a las que acude González no se realizarán declaraciones. No hablará el alcalde sobre la regata y explicará en qué consiste el convenio con la UCA, no realizará valoraciones sobre la presencia, un año más, de las banderas azules en la Victoria y la Caleta. Solo habrá fotografías de González.

Curiosamente, la política que se sigue desde San Juan de Dios es distinta cuando se trata de un concejal. Ayer mismo, estaba convocada una rueda de prensa de la edil de Asuntos Sociales en la firma del convenio con el colegio de Psicología, que se limitó luego a gráficos cuando se anunció que el convenio lo firmaría el alcalde. Y esta mañana está prevista también una intervención del concejal de Economía, David Navarro.

¿A qué responde, pues, el silencio repentino de José María González en los medios de comunicación? ¿Por qué el Ayuntamiento advierte que en los actos en los que participe el alcalde solo se permitirá la presencia de los gráficos?

Uno de los motivos podría estar en la polvareda que las últimas apariciones 'estelares' de González ha levantado. Sus declaraciones comparando la sanidad pública andaluza con la venezolana en una entrevista en la revista Interviú, que incluso provocó una matización posterior de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez; o algunas intervenciones en la amplia entrevista concedida a un programa de La Sexta grabada en las calles de la ciudad (especialmente su referencia al Banco de Alimentos) pueden haber motivado este descanso comunicativo del alcalde. También pudiera ocurrir que José María González haya querido despegarse de intervenciones en estos días de campaña electoral para no influir (para bien o para mal) en los resultados de su partido. O puede ser también que el líder de Podemos en la ciudad haya querido dar un paso más en su campaña sobre el rigor en prensa. Y qué mayor rigor que no permitir la presencia de periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios