Cine

Diferencias a través del espejo... y lo que Alicia encontró allí

  • Hoy llega a las carteleras 'Alicia a través del espejo', la secuela de la 'Alicia en el País de las Maravillas' que dirigiera Tim Burton en 2010. Como su predecesora, el nuevo filme, con James Bobin al frente, utiliza los personajes creados por Lewis Carroll en el siglo XIX en una historia que poco tiene que ver con la descrita originalmente por el escritor inglés en la segunda parte de las aventuras de Alicia.

A través del espejo Carroll perfecciona el nonsense literario, su calculada razón de la sinrazón, ese monumento a la lógica del absurdo que son las aventuras que imaginó para sus queridas hermanas Liddell y, sobre todo, para la más curiosa de todas ellas, Alice. Charles Lutwidge Dodgson, seis años después de publicar Alicia en el País de las Maravillas y distanciado ya de la familia Liddell, rescata a su nínfula por excelencia del tedio de una vida común y la lleva, a través de un espejo, a esa otra realidad, a la realidad invertida de este zurdo tartamudo, de este aparentemente gris profesor de matemáticas. Y la eleva, de nuevo, a reina del mundo de las paradojas, de los juegos de palabras y de ingenio con una técnica narrativa superior a su obra de 1865. Una técnica al servicio de la capacidad onírica del ser humano con la que el creador pone en cuestión la razón misma y sus ataduras. El reinado, al fin, de la imaginación sin límites, sin reglas. ¿Y si fuera posible...?

 

Toda esta disertación, mucho mejor expuesta por expertos en la obra de Carroll, psiconalistas e, incluso, matemáticos, viaja hasta estas páginas a través, no de un espejo, sino de un pretexto. La excusa para recordar la trascendencia de la obra del literato que nació en Daresbury  no es otra que el estreno de Alicia a través del espejo, una secuela de la película de 2010 que Tim Burton ideara sobre Alicia en el País de las Maravillas y que, al igual que su predecesora, utiliza los personajes creados por Carroll en una historia que se aleja de las aventuras escritas por el inglés. 

 

De hecho, por lo que ha trascendido de esta nueva historia que se podrá ver en los cines de toda la provincia a partir de hoy, la versión cinematográfica de Alicia a través del espejo se distancia aún más del libro que la primera película de su manuscrito correspondiente. 

Y es que en Alicia en el País de las Maravillas de Burton el espectador-lector –que se enfrentaba a una Alicia adolescente que, aunque no lo recordara, ya había visitado Infratierra en otra ocasión– sí podía reconocer varios de los pasajes tanto de las primeras aventuras de Alicia como de su segunda parte, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, incluyendo al Jabberwocky, el poema sin sentido contenido en esta obra. Así, la cinta está preñada de referencias a sus versos, desde el propio Galimatazo, a los discursos salpicados de palabras resultantes del maridaje de otras dos palabras, pasando por el recitado de una de las estrofas del poemas por el Sombrerero Loco, interpretado por Johnny Depp.

 

Sin embargo, en la nueva película parece que las referencias literarias quedan diluidas y sólo se mantiene el espejo, vehículo con el que transportarse a otra realidad, como casi único superviviente de la vieja historia. Si el motor de la obra literaria es el sueño, en esta versión cinematográfica se baraja el tiempo, el viaje por el tiempo y la  memoria, como principal protagonista del guión realizado por Linda Woolverton (La Bella y la Bestia, El Rey León) donde Alicia tendrá que navegar  hacia al pasado para salvar al Sombrerero Loco que ha perdido “su muchedad”. 

 

La Reina Roja y la Reina Blanca  –personajes novedosos del segundo libro sobre Alicia– nos resultan en la gran pantalla viejas conocidas ya que en la primera película es la Reina Roja, y no la Reina de Corazones del libro Alicia en el País de las Maravillas, el malvado personaje, interpretado por Helena  Bonham Carter, al que se enfrenta la heroína. Lo mismo ocurre con la  Reina Blanca, que se coló en la película de 2010 en un palacio lleno de referencias al ajedrez y, sin embargo, el juego de lógica y estrategia, al igual que el lánguido  y despistado personaje encarnado por Anne Hathaway, sólo son ingredientes pertenecientes al segundo libro.

La presencia del Sombrereo Loco en la obra A través del espejo es casi inexistente, así la que aparece es su imagen pero como Hatta (pronunciado en inglés suena parecido a Hatter, sombrerero) y, sin embargo, en la película que hoy llega a los cines es el Sombrero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, Johnny Depp, el motivo por el que la joven, ya más cerca de ser una adulta que una adolescente, regresa a ese mundo donde la lógica no tiene lógica.

 

Lo que permanece inmutable es el plantel protagonista. Además de Hathaway, Depp y Bonham Carter, Mia Wasikowska sigue siendo la Alicia de la producción de Disney –el azar y el talento, de hecho, han propiciado que dos trabajos de la actriz australiana de ascendencia polaca coincidan esta semana en la cartelera, A través del espejo y Madame Bovary, que se estrenó la pasada semana–. 

También regresan –sólo se podrá apreciar en la versión original– las voces de Alan Rickman (Ábsolem), Stephen Fry (Gato Cheshire), Michael Sheen (Conejo Blanco), Timothy Spall (Bayard), Barbara Windsor (lirón) y Paul Whitehouse (la liebre) a esta nueva fición que, además, cuenta con nuevos personajes interpretados por Rhys Ifans ( Zanik Hightopp, padre del Sombrerero Loco) y Sacha Baron Cohen (Tiempo).

 

Todos ellos no están dirigidos en esta ocasión por el genio de Tim Burton que en este filme sólo asume el rol de productor. La complicada tarea de sustituir al reconocido director que dejó bien impregnada su huella en la ambientación de Alicia en el País de las Maravillas ha recaído en James Bobin (Los Muppets) del que se espera más comicidad en una historia que comienza con el regreso a Londres de Alicia, que ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño de navegar en alta mar. Tras volver a casa es conducida por Absolem, ya convertido en mariposa, hasta un espejo mágico que la lleva al mundo en el que habitan sus amigos  aunque se encuentra con un cambiado Sombrero Loco al que tendrá que salvar antes de que se acabe el tiempo... 

 

Alicia se propone en esta nueva apuesta desde el celuloide como una mujer que ha ganado en seguridad, con mucha personalidad y llena de la confianza en sí misma que le han proporcionado sus viajes y su posición como capitana de su propio barco. Alicia es una mujer independiente en A través del espejo,  ¿feminista?, ¿pseudofeminista? –habrá que juzgarla tras su visionado– pero lo tiene difícil para llegar a la altura de esa otra Alicia, la de Carroll, un personaje revolucionario; un canto a la liberación no sólo del subconsciente sino de las infinitas posibilidades que surgen al admitir que la lógica matemática es un edificio con cimientos de barro; toda una inspiradora de vanguardias artísticas y de teorías evolutivas (la hipótesis de la Reina Roja). Difícil emular su mirada desde el envés del espejo.... y  lo que Alicia encontró allí 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios