Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Peralta ignora las críticas de Blanco y dice que el PSOE de Cádiz está unido

  • El secretario local anima a presentar candidaturas alternativas al próximo congreso mientras no se plantea entrar en el debate de quién será el candidato a la Alcaldía

La tranquilidad interna que aparentemente atravesaba desde hace meses el PSOE gaditano, tras pasados años turbulentos, se ha topado con un grupo de disidentes que ha mostrado más allá de San Antonio, sede de este partido, y a través de una tribuna publicada por Diario de Cádiz en su edición de ayer, su profundo malestar por la gestión que lleva a cabo la dirección local.

Este misil en la línea de flotación del partido, a punto de celebrar su congreso local, fue respondido ayer por Federico Pérez Peralta, secretario local y objeto de las principales críticas, aunque en la misiva se obvia su nombre. Peralta calificó el artículo de "farragoso y negativo" afirmando que su contenido "lo que le hace es un gran favor a Teófila Martínez y al Partido Popular", aunque prefirió por el momento no entrar en más detalles ni valorar la presencia en el grupo de firmantes de militantes tan veteranos como Francisco Blanco, que ayer no quiso hacer declaraciones.

Eso sí, Pérez Peralta no dudo en animar a este grupo a presentar una candidatura alternativa a la suya para el próximo congreso local. "¡Ojalá! Somos un partido democrático y yo estaría encantado si se presenta una candidatura alternativa". No obstante, el dirigente socialista recuerda que en la última consulta interna el equipo que él encabezó logró 283 votos a favor frente a una veintena en blanco.

A la próxima convocatoria, anuncia Federico Pérez Peralta "un proyecto muy renovado porque queremos que una generación de políticos nuevos se haga cargo del partido. Apostamos cada vez más por la integración, con un partido fuertemente unido y con gran capacidad de influencia en la sociedad", mencionando en este sentido el apoyo decidido que ya reciben tanto de las direcciones regional y nacional que se ve reflejada "en los grandes proyectos que las administraciones socialistas están desarrollando en la ciudad que se cuantifican en más de 1.400 millones de euros".

Rechaza Pérez Peralta que exista una situación de ruptura dentro del partido, ni aún a partir de la carta pública auspiciada por un grupo de militantes. Para él "el PSOE de 2008 no tiene nada que ver con el partido de hace cinco o diez años", afectado por las intrigas de las numerosas 'familias' en las que se dividía la formación.

El comité del próximo miércoles hablará de la convocatoria del nuevo congreso, de la evolución de la labor como oposición al Gobierno de Teófila Martínez pero no del nombre que se enfrentará a la líder popular en 2011.

Con el objetivo de vencer en la próxima convocatoria electoral municipal, tras cuatro mayorías absolutas seguidas del PP, Federico Pérez Peralta tiene claro que la elección del cabeza de lista del PSOE aún deberá de esperar. "No debe ser antes de un año o seis meses de las elecciones, ya que antes restaría más que sumaría". No menciona nombres, pero sí afirma que "en el partido hay gente madura y gente joven preparada para poder ser candidato o candidata".

La elección de quién se enfrentará a Teófila Martínez dentro de menos de tres años no es, en todo caso, una cuestión secundaria para el PSOE. Destacados militantes consultados por este periódico ponen en duda que la persona idónea para intentar arrebatarle la Alcaldía a Martínez sea un militante joven y con escasa experiencia. La alternativa de Bibiana Aído se ha ido diluyendo con el tiempo, según reconocen, especialmente al ubicarse en un ministerio de escasa relevancia para el día a día de Cádiz, además de los traspiés de la ministra en sus primeros días en el cargo.

Junto a ello, preocupa especialmente el efecto electoral de la crisis económica ya que se teme que ésta se alargue en el tiempo, sin posibilitar los efectos positivos de la etapa de recuperación. Y, también, preocupa la dificultad que está teniendo el PSOE a la hora de vender todo lo que están ejecutando sus administraciones en la ciudad: desde el segundo puente hasta el nuevo hospital pasando por la rehabilitación del casco antiguo o el Bicentenario. "Al final, la gente nos vota más en las elecciones generales y en las autonómicas, pero no logramos superar la barrera que supone la influencia y la capacidad de conexión que tiene Teófila Martínez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios