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Cádiz

El Cádiz de las tres C

  • La ciudad pasa del Cádiz Ciudad Constitucional de 2012 al Cádiz Casa de Contratación de 2017. Un grupo de empresas y entidades privadas presentan sus propuestas para la efeméride.

Del Cádiz Ciudad Constitucional que abanderó el Doce al Cádiz Casa de la Contratación; buscando el Cádiz, Ciudad Creativa; el Ciudadanos Con Cádiz (no el partido político, sino el conjunto de los gaditanos); o el Creamos Ciudad Cádiz. La ciudad de las tres C es la que busca un grupo de empresas, asociaciones y entidades de carácter privado que se han unido de manera espontánea. La excusa es la conmemoración el próximo año del tercer centenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación; y el objetivo común es aprovechar la efeméride como una oportunidad para la ciudad; un nuevo tren que pasa por Cádiz para subirse al desarrollo, a la mejora cultural y turística, a la sensibilización y divulgación de la historia que ha marcado la ciudad que hoy se levanta ante los ojos del siglo XXI.

Así lo han entendido más de una decena de colectivos y empresas que han lanzado sus proyectos y propuestas particulares para hacer más sonado y provechoso el Tricentenario. Cádiz viene de estar inmerso en varios acontecimientos históricos de calado: el bicentenario de la Batalla de Trafalgar en el año 2005; el Bicentenario de la Constitución de 1812 hace cuatro años; y ahora el Tricentenario de la Casa de Contratación. La sensación generalizada en la ciudad, a pie de calle, es que en las anteriores ocasiones no se han hecho las cosas como se debieran; y por eso ahora, a un año vista de la próxima celebración, se ha puesto la primera piedra para corregir esa deficiencia.

Este grupo de ciudadanos "con ganas de hacer cosas por Cádiz" -como lo calificaba el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, en una conversación con este Diario días atrás- presentó ayer públicamente su oferta de actividades del Tricentenario. Lo hizo en un acto en la sede de la Fundación Cajasol (en la casa Pemán de la plaza de San Antonio) ante una sala llena de público en la que no faltaron representantes políticos.

Al acto acudió el diputado provincial Fran González (PSOE), que hasta el momento está personificando el trabajo de las administraciones por este Tricentenario; el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento gaditano, David Navarro (Podemos); y el concejal Bruno García (Partido Popular). Tres signos políticos, dos administraciones distintas, simbolizando esa unión que se pretende que sea la bandera de 2017.

"El proyecto se ha ido fraguando en conferencias, en bares, en reuniones...", explicaba ayer uno de los portavoces del colectivo, Julio Terrón (profesor de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz). Y es que ha sido el interés común el que ha provocado esta unión de empresas y asociaciones con la idea de "poner en valor nuestra historia y todo lo que hemos sido".

Este colectivo, siguió explicando Terrón, "está abierto a más grupos que quieran sumar ideas y proyectos" y nace para unirse a los ayuntamientos, la Universidad, colegios profesionales, empresas y demás entes "que quieran soñar la ciudad entre todos".

Y es que, como expuso ayer Julio Terrón, en estas conmemoraciones "hay una ciudad proactiva" -que es la que organiza y participa de recepciones oficiales, de almuerzos, la que encarga e inaugura estatuas o monumentos conmemorativos...- "y una ciudad reactiva" que no disfruta ni celebra el evento -los ciudadanos, el turismo, la hostelería, los empresarios...-. Por eso, el éxito del Tricentenario "será unir la ciudad proactiva y la reactiva". Y en esa línea nace esta unión del sector privado que busca esas tres C de Cádiz.

Otro de los promotores de la iniciativa, Miguel Ramos (responsable de la empresa Rumbo Sur), expuso ayer las premisas que ellos mismos se han marcado a la hora de lanzar sus propuestas para Cádiz 2017. "Somos conscientes de las limitaciones que tienen las administraciones, y de las nuestras también", afirmó Ramos en referencia a la crisis económica que mantiene cerrados los grifos que en otra época se abrían con energía cuando llegaban momentos destacados como el que vivirá la ciudad el próximo año. "Por eso la primera premisa fue que todos los proyectos los desarrollásemos por nosotros mismos", explicó Miguel Ramos. Es decir, al margen de las administraciones públicas, sin subvenciones ni ayudas.

Otra premisa que se ha marcado este grupo ciudadano es la de no establecerse mediante logotipo, lema ni imagen alguna, buscando que todo se cobije bajo el mismo paraguas promocional que se abra -en este caso, a través de la Diputación Provincial, que ha convocado un concurso para ello-.

Y para la conmemoración se han marcado también un eje espacial y otro temporal. El espacial "empieza en Sevilla, baja a la Bahía y se va hacia América", lo que marcará la temática del contenido del Tricentenario; y el espacio temporal determina "que en 2017 empezó algo que duró cerca de un siglo" y que dio a Cádiz su época de mayor esplendor de toda su historia. "Con esa idea, en 2017 debe empezar algo; que no acabe todo el 12 de mayo (que es cuando se cumplen los 300 años de la firma del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz), sino empezar una nueva forma de ver la ciudad, de relacionarse con América", expuso Ramos.

Por último, otro de los portavoces en el acto de ayer, José Ramón Pérez (en representación del Ateneo), destacó otra de las claves que se han conjurado para el Tricentenario: que haya coordinación y una "agenda única" que facilite esa ciudad de las tres C que ayer levantó el telón en la Casa Pemán.

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